Destacamos

Advertencia: «Nos cuidamos o nos pintan de rojo y debemos cerrar todo»

El gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales aseguró que “mantendremos esta normalidad”, durante un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia, que se llevó a cabo este domingo en horas de la noche.

Con esa frase, el mandatario ratificó que las medidas restrictivas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, “ya se habían dispuesto con anterioridad y no habrá cambios en Jujuy”

De esta manera confirmó que la actual situación epidemiológica permitirá que se realicen las elecciones legislativas, prevista para el próximo 27 de junio.

Además, se desarrollarán las actividades económicas y la presencialidad en las escuelas, como hasta ahora

Luego, Morales advirtió que “durante esta semana habrá controles más estrictos porque hace algunos días atrás, encontramos personas en la vía pública, infectada con coronavirus, sin cumplir el aislamiento correspondiente”.

«Si la actual situación epidemiológica nos supera, nos aplicarán el DNU y debemos cerrar todo. Tenemos que cuidarnos para que no nos pinten de rojo», aseguró Morales.

“Los que incumplen no sólo serán pasibles de multa, sino también de una eventual demanda penal”, subrayó.

Se aplicaron más de 256 mil dosis de vacunas

La campaña de vacunación contra el COVID-19 avanza a ritmo sostenido en Jujuy, con más de 256 mil dosis aplicadas. Durante la transmisión, Morales afirmó que se aplicaron son 201.021 del primer componente y 55.412 de la segunda dosis. Aclaró que hay 47.523 vacunas para aplicar en el curso de la presente semana, “a más tardar llegamos hasta el miércoles. Señaló que el viernes pasado, se inmunizaron unas 17 mil personas.

Luego informó que este lunes, los gobernadores de todo el país tendrán una reunión virtual con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y su par de Interior, Eduardo de Pedro; a los efectos de abordar la continuidad del esquema de vacunación.

En cuanto a las gestiones emprendidas por el Gobierno de Jujuy para adquirir un millón de vacunas Sinopharm a China, precisó que para el 20 de junio está prevista una reunión en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a fin de abordar este requerimiento. “El trámite marcha bien por ahora”, acotó.

Un nuevo informe del COE

Anticipó que en el curso de la presente semana se evaluará el escenario epidemiológico. En este sentido, se contempla la posibilidad de realizar otro informe COE entre jueves y viernes próximos.

Informe sanitario y camas

Por otra parte, el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid dijo que las camas UTI habilitadas del sistema público registran una ocupación del 63%. El total de camas críticas es de 162, de las cuales 128 son Covid y 34 no Covid. Los pacientes internados son 102, de los cuales, 77 son portadores del coronavirus, y 25 no están infectados.

En el sector privado, la ocupación de camas UTI es de 80%. El total de camas críticas es 137, 62 Covid y 75 no Covid. Los pacientes internados con 110, 51 infectados con el SARS CoV-2 y 59 sin coronavirus.

El funcionario dijo que mantuvo una reunión con los propietarios de clínicas y sanatorios, quienes se comprometieron aumentar las camas UTI para el coronavirus. Los pacientes en internación domiciliaria son 57. Las atenciones en la última semana con 14 unidades VIR en toda la provincia, fueron 928.

Son 227 los telemédicos (incluyendo ISJ) que tienen a cargo 3.402 pacientes en seguimiento. Los operativos sanitarios cumplidos en toda la provincia hasta el momento, permitieron cubrir 23.142 manzanas, con 352.199 familias abordadas y 1.147.158 personas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Llegó más de un millón de vacunas AstraZeneca al país (video)

El vuelo que trajo más de un millón de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la ...