legi sesion ago 25 B

Advierten que la ley que autoriza el parque solar «está flojita de papeles»

legi sesion ago 25 BEn la última sesión ordinaria de la Legislatura, el oficialismo aprobó en soledad la autorización al Ejecutivo para tomar deuda, en el marco del proyecto de construcción de una planta de energía solar. Desde el Frente Unidos y Organizados (Fuyo) denunciaron que debió haberse aprobado con los dos tercios de la cámara, es decir, con 32 votos.

Los diputados Juan Manuel Esquivel, María Ester Mamaní y Ariel Ruarte votaron en contra de la iniciativa que declara de interés provincial los proyectos elaborados por Jemse y la Secretaría de Energía para la construcción y el funcionamiento de plantas de generación de energía fotováltica dentro del territorio provincial.

Pero no solo se opusieron, sino que solicitaron formalmente que el proyecto vuelva a comisión para someterlo a un “estudio serio”.

“Desde el comienzo de esta gestión, vienen hablando de que van a hacer una provincia verde, que van a producir y vender energía con recursos renovables como es la energía solar y eólica, y hemos apoyado proyectos en ese sentido porque Jujuy, por sus condiciones geográficas, puede generar esta energía”, repasó Esquivel en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.).

“Ningún ciudadano podría estar en desacuerdo con iniciativas de este tipo, que además le pueden dar dividendos al estado”, remarcó el legislador.

El desacuerdo, entonces, está relacionado con otra cuestión: “El proyecto del que estamos hablando tiene cinco escuetos artículos que dicen que se va a declarar de interés un proyecto de inversión en un parque de energía solar, pero en realidad no va a ser un parque sino que van a ser tres, según nos contaron a las diez de la mañana del mismo día de la sesión, en una especie de comisión de estudio, con un diputado informante que nos iba diciendo”.

Resumiendo: el artículo 1 del proyecto declara de interés los proyectos de inversión en un parque de energía solar –que en realidad van a ser tres parques-, y el artículo 2 pide que se permita al Ejecutivo contraer un empréstito de 450 millones de dólares.

“Son cerca de 6700 millones de pesos, que es una cifra 135 veces mayor al déficit de la provincia en su presupuesto”, advirtió Esquivel y agregó: “Por esta razón es que estamos preocupados, porque nos están diciendo que hagamos un acto de fe, que creamos que esta inversión va a ser buen, que se va a vender muy bien la electricidad y que se va a poder devolver el dinero”.

En suma, lo que piden los diputados del Fuyo es “un acto de sensatez”, según definió Esquivel, “para que hoy, en lugar de estar poniendo excusas frente a una audiencia que exige constantemente a los diputados razón de sus actos, se pueda explicar el proyecto, la inversión, en dónde va a ser, etc., porque no sabemos nada.”

A pesar de todo, la ley se aprobó. Según Esquivel, porque “tenían una orden de arriba”. La preocupación ahora está en la legalidad de la norma en lo referente al empréstito: “La Constitución de la Provincia dice que cuando el estado se tiene que endeudar necesita dos modos: o le pide permiso a la Legislatura, que debe aprobarlo con mayoría agravada, con 32 votos, o directamente se toma el crédito pero con el respaldo de lo que está presupuestado y con el respaldo de los fondos provinciales”.

El diputado puso el acento en un problema que puede presentarse a futuro: “Es una ley flojita de papeles, porque cuando el empresario inversor pregunte cómo está la ley y le digan que la Legislatura no la aprobó, eso se llama inseguridad jurídica. Y probablemente se eche atrás o se haga una inversión insegura por no contar con ese permiso constitucional”.

x

Check Also

Nación invierte 600 millones de pesos para terminales de ómnibus en Perico, Tilcara y Humahuaca

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; rubricaron convenios de obras ...