Destacamos
miguel lembo 06

Para Lembo, la construcción del parque solar “se está tratando de forma irresponsable”

miguel lembo 06Toda la oposición representada en la Legislatura votó en contra de la iniciativa que declaró de interés los proyectos de construcción de parques solares, incluida la autorización al Ejecutivo para tomar deuda por 450 millones de dólares. El bloque del Partido Justicialista (PJ), a través del diputado Miguel Lembo, no solo tiene reparos en relación con el endeudamiento sino también con las características del emprendimiento. «Dios quiera que uno esté equivocado y ya esté todo armado y estudiado, preparado y capacitado para lanzarse», dijo en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.), y dejando la ironía de lado advirtió: «Es un tema muy serio y se lo está tratando de manera irresponsable». 

-¿Por qué se opusieron al proyecto para la construcción de un parque de energía solar?

-Nosotros no estamos en contra de la construcción de la planta generadora de energía. Eso nos parece una buena iniciativa. Incluso cuando el peronismo estaba en el gobierno ya se venía trabajando en esta iniciativa. Hay que reconocer que este gobierno le dio el impulso, pero entendemos que es una contradicción que un tema tan importante sea tratado con tanta liviandad o urgencia, diciendo que hay que “sacarlo ya”.

-¿El problema está en la autorización al Ejecutivo para tomar deuda?

-No solo por el endeudamiento. El tema energético tiene tres patas: el que produce, el que transporta y el que distribuye. Acá estamos hablando de instalar una planta generadora de energía en la Puna. Supongamos que se avanza. ¿Cómo la van a transportar? Nosotros estuvimos hablando con gente que sabe del tema y lo que hay no alcanza, es como pretender transportar un caballo en un Fiat 600. Es un tema muy serio y se lo está tratando de forma irresponsable.

-Pero también tienen reparos con la cuestión del endeudamiento.

-Por supuesto. Este año el gobierno radical endeudó a la provincia lo que no se endeudó en toda la gestión del peronismo: 13 mil millones de pesos. Entonces tengamos cuidado. En el caso de esta ley, el mismo día que estábamos estudiando al proyecto en comisión se sancionó, y eso es muy poco serio. Porque no se sabe cuándo ni cómo hay que devolver ese préstamo, ni la tasa de interés. Además, lo que se aprobó dice que se declaran de interés legislativo los proyectos que había presentado Jemse, pero nosotros no tenemos esos proyectos. Lo digo siempre: este gobierno parece que sigue en campaña, pero ya están gobernando, tienen la responsabilidad de la gestión.

-¿Y cómo sigue todo ahora?

-La pregunta es cómo de un día para otro la provincia va a empezar a generar energía, y ya se pide el préstamo y se anuncia la licitación para septiembre. Dios quiera que uno esté equivocado y ya esté todo armado y estudiado, preparado y capacitado para lanzarse… Yo insisto: se ha aprobado una ley que autoriza a la provincia a endeudarse en 450 millones de dólares para una licitación que es el 3 de septiembre, una licitación nacional e internacional. Se ha tratado muy a la ligera y muy irresponsablemente. 

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...