Aerolíneas Argentinas firmó un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para trasladar a personas en situación de violencia y a familiares de víctimas de femicidios en trayectos de más de 1000 kilómetros.
El convenio, que fue firmado por el titular de la compañía, Pablo Ceriani y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, establece que Aerolíneas trasladará tanto a personas en situación de violencia de género como a familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en trayectos que superen los 1000 kilómetros de distancia y desde destinos que formen parte de las rutas habituales de la empresa.
Por otra parte, la empresa difundirá la Línea 144 -de asesoramiento ante situaciones de violencia de género- y otros programas y proyectos que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).
«Este convenio es muy importante. Para nosotras es fundamental el apoyo que van a dar en relación al traslado de personas en situación de violencia de género o de familiares de víctimas. Por otra parte, destacar el hecho de que la empresa se comprometa en la difusión de la línea 144 y de las distintas políticas que se llevan adelante en el Ministerio, es central». afirmó Gómez Alcorta.
La funcionaria se refirió al Programa Igualar que consideró «central» ya que impulsa que cada empresa implemente políticas de promoción de igualdad de género y diversidad.
«Creemos que el hecho de que sean las empresas del Estado las que asuman esta responsabilidad tiene que ser un ejemplo a ser seguido por el resto de compañías del país. Para reducir las desigualdades de género sin dudas tiene que haber un compromiso de todos los actores sociales», sostuvo la ministra.
Aerolíneas Argentinas realizará, en el marco del Programa Igualar, campañas de promoción y protección de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ e implementará acciones en materia de políticas de género. También capacitará al personal para identificar y atender situaciones de violencia de género durante los vuelos.
Aerolíneas «tiene un sentido amplio, federal», y por eso es «fundamental trabajar políticas de igualdad, inclusión y diversidad tanto hacia el interior de Aerolíneas como de cara a nuestros pasajeros y pasajeras. Creemos en eso y seguiremos trabajando en esa dirección», afirmó Pablo Ceriani, titular de la empresa estatal.
Del encuentro para la firma del convenio participaron además, por parte del MMGyD, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán.
De parte de Aerolíneas Argentinas, estuvieron María Tomei, directora Capital Humano; Luciana Merelle, coordinadora de Género y Diversidades y Mariana González Carrera, gerenta de Comunicación Interna.