Afirman que la caída de la venta de medicamentos es notable

El Colegio Farmacéutico de Jujuy, a través de su página web

, se expresaron sobre el incremento de los medicamentos durante el último año y resaltaron que «si bien las farmacias jujeñas siguen trabajando con normalidad, la caída en las ventas es cada vez más notable».

Con la continua inflación, varios sectores productivos y de servicios en la provincia sintieron el impacto y en materia de salud los medicamentos aumentaron considerablemente sobre todo para los tratamientos de los adultos mayores.

«En lo que va del año (enero-abril) ha escalado entre 13 y un 15 por ciento el aumento en los medicamentos», sostuvo el secretario general del Colfarjuy, Rodrigo Argañarás.

“Según los datos publicados por el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) arroja un aumento del 51,57% en los precios a nivel interanual con una caída del 12 por ciento en la venta, pero es importante destacar que las farmacias no son formadoras de precios. Es más, hay muchos servicios que se brindan, pero que la gente no conoce”, indicó el representante farmacéutico.

Argañarás destacó la labor de los trabajadores nucleados en el Colegio Farmacéutico de Jujuy al señalar que «son quienes reciben el descontento de los ciudadanos con enfermedades crónicas, por citar un ejemplo. Por otra parte, también es importante destacar las campañas de vacunación, tomas de presión y demás beneficios anexos que brindan».

Sobre la situación de los pacientes adultos mayores, la auditora del Colfarjuy, Andrea Lucero, explicó que «si bien la cobertura de PAMI se ha mantenido (donde también existen descuentos para beneficiarios de planes sociales), la prescripción bajó debido al aumento, pero no se registraron cierres de farmacias”.

Lucero puso el relieve que «registramos una baja en la rentabilidad ante la suba de impuestos y la caída de las ventas» y agregó que «por suerte no hay faltantes y las obras sociales están al día, pero es cierto que al jubilado no le alcanza el dinero para sostener los tratamientos farmacológicos”.

x

Check Also

Intervención feminista en la plaza Belgrano: “Un Violador en tu Camino”

Varias decenas de mujeres se convocaron en la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, para realizar la intervención feminista internacional ...