aumento boleto

Aguiar dijo que hay un pedido de readecuación tarifaria del transporte público del 30 %

El titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar dijo que “existe un planteo de los empresarios del trasporte, con una nota en el concejo deliberante, pidiendo un aumento del boleto de colectivo”.  Solicitan un 30% de readecuación tarifaria. Actualmente, cuesta 11,45 pesos.

“Puntualmente están pidiendo una revisión tarifaria, justificada en el proceso inflacionario y aumento de algunos insumos, particularmente el combustible y el último acuerdo salarial a la que arribó la UTA”.

Admitió ante El Submarino Radio (91.5) que “tenemos el pedido, pero no lo hemos podido abordar ya que uno de los elementos técnicos que necesitamos a fin de analizar cómo va a proseguir esta situación es el estudio de costos que no lo tenemos todavía, hasta tanto no tengamos ese elemento una manera de poder datos empíricos reales de lo que ha impactado la inflación en el sistema de trasporte no vamos a poder avanzar”.

Anticipó que “seguramente en las próximas semanas tendremos novedades al respecto y podremos definir si se avanza o no, cualquier avance va a implicar algún proceso de participación como se viene realizando, es decir que no va a haber novedades en lo inmediato, sino que habrá un proceso donde el vecino podrá opinar y plasmar su punto de vista sobre la situación y por supuesto los empresarios van a ser escuchados con un estudio de costos que nos permitan conocer la realidad de los costos”.

-Hay una ordenanza que autoriza al ejecutivo municipal a aprobar aumentos…

Esto es asi, la ordenanza de 2017 establecía la posibilidad al ejecutivo de analizar un aumento en mayo y uno en octubre de hasta el 10%, esta es una facultad propia del departamento ejecutivo, de la secretaría de servicios, será la que anunciará si se toma la medida en base a los incrementos de costos que se han dado este año.

-¿Sería oportuno en un contexto de inflación y crisis un aumento?

No es cuestión de oportunidad, es cuestión de costos básicamente. Lo otro que puede pasar es dejar que el sistema se deteriore correr riesgos, que los ómnibus se retrasen, que no tengamos sistemas de colectivos, esta es otra alternativa, hay que analizar, si hubo aumentos de costos hay que ser responsables al tomar ese tipo de decisiones, siempre tener en cuenta que tenemos muchos beneficio que están establecidos, somos una de las ciudades con mayor cantidad de beneficios sociales, por dar ejemplos 45 mil jóvenes viajan todos los días gratis para ir a estudiar, 60 mil beneficiarios de planes sociales, las empleadas de casas particulares que pagan el 45% de la tarifa, tenemos gente que no paga como los discapacitados y veteranos de guerra, el momento social a la hora de analizar la tarifa está presente siempre y no lo vamos a olvidar pero debemos ser responsables con un sistema que trasporta diariamente 200 mil personas.

x

Check Also

Tercera audiencia del juicio contravencional: Atestiguan policías

Se reanudó el juicio contravencional que lleva adelante el ejecutivo provincial contra dirigentes sociales, políticos, sindicales, opositores al gobierno. En la ...