La Torre Ejecutiva, en Montevideo, será el lugar de la reunión.

Al menos 13 países participan en la reunión de Uruguay para tratar la situación en Venezuela

Este jueves a las 11.30 de la mañana (hora local) comenzará la reunión del denominado Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en Montevideo. La sede será la Torre Ejecutiva y habrá presencia de 13 países y la Unión Europea (UE).

Los gobiernos que acordaron poner en marcha esta iniciativa son de América Latina y Europa, y la iniciativa surgió de los gobiernos del uruguayo Tabaré Vázquez y e mexicano Andrés López Obrador.

A través de un comunicado oficial, la Presidencia de Uruguay informó que además del gobierno anfitrión, participarán enviados oficiales de México, Bolivia, Ecuador y Costa Rica por América Latina y España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia por Europa, además de los representantes de la UE.

“El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país. Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”, se lee en un comunicado conjunto de las cancillerías de Uruguay y México.

“La posición de mi país es correcta porque no está luchando por una legitimidad, está luchando entre esta disyuntiva: paz o guerra”, declaró el expresidente uruguayo José Mujica en entrevista con la BBC. “No recuerdo gobiernos que se hayan autoproclamado”, agregó y alertó que “la gran potencia está dispuesta a intervenir”.

América XXI

x

Check Also

Las fuertes lluvias provocaron muertes en Ecuador y El Salvador 

Fuertes lluvias se registran desde hace días en Ecuador y El Salvador, en medio de inundaciones y deslaves. Se reportan fallecimientos ...