Sergio Lobo, titular de UTA Jujuy.

Al paro nocturno nacional, la UTA Jujuy le suma retención de tareas desde las 6 de la mañana

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy adhiere al paro dispuesto a nivel nacional de esta noche, entre las 22 y las 6 de la mañana, pero los colectiveros de la provincia van a extender la medida de fuerza desde esa hora de este martes hasta las diez de la noche.

De este modo, se superponen las dos medidas de fuerza. La nacional es porque no se cerró la paritaria 2018 y se realiza entre las 22 y las 6 de la mañana. La local está supeditada a lo que ocurra este lunes. «Si al mediodía no pagaron el 100 por ciento de los salarios, vamos parar de 6 a 22, por tiempo indeterminado», dijo Sergio Lobo, secretario general de UTA Jujuy.

La situación en la provincia es irregular. Lobo indicó «solo dos o tres» empresas pagaron la totalidad de los sueldos, mientras que algunas abonaron hasta el 70 por ciento y otras no llegaron a un 40. «La provincia tiene que poner la plata para que nosotros cobremos nuestros salarios», afirmó.

Reveló además que «el viernes pasado el gobierno tendría que haber abonado para que las empresas puedan pagar los sueldos, pero no se hizo efectivo el pago». Se supone que ese depósito se iba a concretar durante este lunes.

El sindicalista comentó que el sector atraviesa un «momento crítico» a nivel nacional, porque en todas las provincias las empresas están teniendo problemas para afrontar el pago de los salarios. En algunas, indicó, se está pagando el 80 por ciento de los sueldos, por lo que no hay medidas de fuerza.

Sobre la situación en Jujuy, dijo que «tanto la provincia como la municipalidad tienen que ver la manera de hacer una quita de impuestos a las empresas para que puedan abonar el 100 por ciento de los salarios».

«Los empresarios no pueden afrontar los pagos -describió Lobo-. Nosotros queremos arreglar este tema de fondo, porque no podemos estar todos los meses en alerta y movilización».

x

Check Also

El Cedems aceptó la propuesta del gobierno que es un aumento del 10% para marzo

En el marco del proceso de conciliación obligatoria dictado por el gobierno provincial, el gremio de docentes de nivel medio y ...