Alarmante informe del MPA: Se incrementaron las denuncias sobre violencia de género

En la jornada anterior, el titular del Ministerio Público de Acusación, Sergio Enrique Lello, presentó el informe anual de gestión del 2021 del organismo, en el salón legislativo Marcos Paz y resaltó el preocupante aumento de las denuncias sobre violencia de género.

En su alocución, mencionó que las causas elevadas a juicio fueron alrededor de unas 1.400 y el 51% son por violencia de género.

En la presentación del informe, estuvo acompañado por el titular del Poder, Carlos Haquim y participaron los legisladores Rubén Rivarola, Pedro Belizán, Alberto Bernis y Ramiro Tizón, entre otros. También estuvo la titular de la Comisión de Igualdad de Género, Patricia Armella.

El dato que preocupa y alerta es el aumento de denuncias respecto al delito de violencia de género, que indica que la problemática en la provincia es grave.

Durante el 2021 hubo 3947 causas sobre el mismo, otorgándose trámite a 3294, lo que implica un incremento del 36,9% de causas ingresadas y del 57% en causas tramitadas respecto al 2020.

Lello señaló que el ingreso de expedientes al MPA bajó considerablemente en el período, 14.776, cuando en el 2020 fue de 28.263.

Sobre estos datos, aclaró 1324 causas fueron elevadas a juicio; 102 se resolvieron mediante resolución alternativa de conflictos; 437 se resolvieron en juicio abreviado, y 1.792 causas fueron archivadas.

En relación a esas cifras de causas remitidas a juicio, durante el 2021, “solo hubo unas 300 sentencias”, y resaltó un “desfasaje” que insistió en vincular al actual “diseño procesal engorroso, que atenta con la celeridad de funcionamiento de la justicia”.

Informó que el MPA elabora un ranking sobre los delitos que se cometen en la provincia: violencia de genero está primero con 11,6% del total; seguido por amenazas, 10,7%; en tercer lugar, el robo con el 10,2%; lesiones leves agravadas por el vínculo, 8,2%; hurto, 7,7%; lesiones leves, 5,3%; daño, 4,3%; robo en poblado y en banda,2,8%; desobediencia a la autoridad y violación de domicilio, 2,7% cada uno.

Pidió una mayor celeridad a los jueces, pero destacó el avance en la modernización del Poder Judicial para “agilizar tiempos que son absolutamente necesarios” y apuntó que en el MPA hay una fiscalía “ya enteramente informatizada que es la especializada en Violencia de Género”.

De todas maneras, señaló que se necesita un “profundo cambio estructural en la administración de justicia” y que se tienen que “implementar los mecanismos del nuevo código procesal de la provincia, recientemente sancionado, para que se agilicen los tiempos y se dé una respuesta adecuada”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las provincias opositoras rubrican un convenio para el desarrollo turístico interjurisdiccional

Se conformó un convenio marco de cooperación para el desarrollo de un plan de integración turístico, tanto interprovincial, nacional como internacional, ...