Alberto Fernández firmará un DNU para regular la adquisición de nuevas vacunas

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas y afirmó que la instrucción para la negociación es «compatibilizar» la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tenemos que proteger.

En conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Ibarra delantó que el DNU, que se publicará este sábado en el Boletín Oficial, incluirá modificaciones, una de las cuales «suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas covid 19».

En tanto, el Estado establecerá «el modo en que recibe conforme las vacunas» y se suprime «malicioso o fraudulenta» y se utilizará en su lugar «conductas dolosas».

La funcionaria agregó que todos los bienes del Estado tendrán «inmunidad soberana».

Ibarra subrayó que el DNU “es fruto de mucho esfuerzo” llevado a cabo para “cuidar los intereses de la Nación”, y remarcó que el Estado nacional «conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores» de vacunas contra el coronavirus para ver si se puede «llegar a un acuerdo», y aclaró que «son muchos los interlocutores», más allá de los laboratorios estadounidenses.

Agregó que espera que el Congreso de la Nación trate pronto la ley de regulación de adquisición de vacunas ya que es una norma que «resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas»

Por otro lado, Ibarra adelantó que se creará un fondo de compensación covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de «laboratorios nuevos», pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

Afirmó que en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional es que el presidente Alberto Fernández propició el DNU y que «da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones».

La ministra resaltó que que “casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y consignó que ya llegaron 27 millones de dosis”.

Los detalles

  • El presidente Alberto Fernández dio la instrucción de iniciar conversaciones y encontrar la forma de compatibilizar las necesidades de los laboratorios con los intereses que tiene que proteger el Estado nacional.
  • Se publicará mañana un DNU que modifica la Ley de Vacunas con el objetivo de que la Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general.
  • El DNU simplifica la negociación con todos los laboratorios y es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con aquellos que proveen las vacunas y habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la Ley de Vacunas dictada el año pasado (27.573).
  • El DNU establece modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra el covid-19.
  • Se crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.
  • El Fondo es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones.
  • Si alguna persona sufre un daño y pide una reparación, el Fondo lo cubrirá. Si no, lo hará el Estado.
  • Se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren.
  • Respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas”, en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.
  • En materia de inmunidad de los bienes del Estado, se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos.
  • Con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo Covax y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Paz Bossio, doctora en Bioética, sobre la vacunación obligatoria: «La imposición no es lo mejor»

«Creo que se han excedido», opinó la abogada Paz Bossio, integrante del Instituto del Derecho a la Salud del Colegio de ...