Despedidos de Mina Aguilar conformaron una cooperativa de reciclado

Trabajadores despedidos de Mina El Aguilar se organizaron en una cooperativa de reciclado. Denuncian que el sindicato los dejó «totalmente desamparados» porque no cumplió con los acuerdos firmados con el gobierno provincial y que además mantiene una deuda con un grupo de exoperarios.

Nelson Sumbaino es uno de los 17 exmineros de El Aguilar que conformaron una cooperativa de reciclado a la que llamaron «La Fortaleza», para hacer frente a la situación generada luego del cierre de la mina, a fines del año pasado, que dejó a más de 400 operarios sin trabajo.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), contó que «hubo incumplimiento del ciento por ciento del acuerdo que firmó nuestro gremio AOMA y el gobierno provincial».

«Hoy en día nos encontramos totalmente desamparados por ellos», afirmó.

Si bien la mayoría de los despedidos cobró la doble indemnización que les correspondía por ley, quedaron pendientes cuestiones como el fondo de desempleo y la jubilación anticipada de los que estaban cerca de alcanzar la edad y el tiempo de aportes correspondientes.

Por otro lado, la cobertura médica de la obra social debieron gestionarla de manera personal porque, afirman, el sindicato estuvo ausente. «A eso se había comprometido nuestro gremio y no lo estaba haciendo, y nosotros con la movida que hicimos con todos los extrabajadores de toda la provincia hemos logrado tener nuestra obra social», detalló Sumbaino.

«Al quedarnos sin trabajo, necesitamos poder llevar el sustento a nuestras familias. Entonces hemos decidido formar una cooperativa», relató.

Se trata de una cooperativa de reciclaje, en la que juntan todo tipo de materiales descartables, como cartones y latas de aluminio. «El objetivo es ayudar a los compañeros que están acá en Abra Pampa, en un comienzo, y el día de mañana, si se puede lograr, a los que están a nivel provincial», señaló Sumbaino, y agregó: «El objetivo primordial es generar fuentes de trabajo genuinas».

El enojo de los exmineros es sobre todo con el sindicato, la Asociación Obrara Minera Argentina (AOMA) Seccional Aguilar.

«Nosotros cobramos de acuerdo a lo que se había estipulado. La empresa nos pagó el 200 por ciento a todos los 470 operarios que trabajábamos en Mina Aguilar que nos hemos acogido al retiro voluntario. Eso no tenemos por qué esconderlo», afirmó Sumbaino.

Sin embargo, hubo diferencias en los montos. Lo explicó así: «En su momento, cuando estuvimos en Jujuy, nos hablaban del 200 por ciento y nosotros no entendíamos a qué se referían. Cuando nos enteramos, ese 200 por ciento equivalía a la antigüedad de cada operario. Muchos de nosotros acá llevaban 6, 7, 8 años. El 80 por ciento no superaba los 10 años. Entonces ahí se empezaron a complicar las cosas».

«A muchos de nosotros en un primer momento nos dijeron decían que íbamos a cobrar tanto dinero, pero cuando fuimos a ver, en realidad era otro. Nosotros no sabíamos que era únicamente la parte de la antigüedad, pensábamos que se cobraba el bruto. Estábamos confiados en nuestro gremio, pero nos jugó en contra. Pero ya estaba firmado, no pudimos hacer nada», remarcó.

En su caso particular, con 11 años de antigüedad, Sumbaino cobró algo más de 2 millones de pesos, que invirtió en terminar de construir su casa.

«Estamos muy molestos, totalmente desamparados. Antes, cuando un trabajador hacía cosas que no quería el gremio,  nos llamaban vendepatria. Hoy en día nos preguntamos, como extrabajadores, ¿quién es vendepatria hoy?», comentó Sumbaino.

El enojo tiene que ver, además, con que son «los mismos sindicalistas» quienes permanecen trabajando en la Mina, en las tareas vinculadas con el cierre. «Y a nosotros nos han incentivado a que firmemos este acuerdo. Ellos tendrían que haber sido los primeros en salir, cuando hemos dicho que todos teníamos que irnos, y ellos tenían que ser los primeros en firmar el 200 por ciento, y no lo hicieron. Siguen trabajando y cobrando lo que tenían que cobrar mensualmente», precisó.

En este contexto, se suma una deuda que mantiene el sindicato por el fondo de desempleo. «Cuando trabajábamos en El Aguilar, nos descontaban mensualmente para un fondo para cuando salía una persona despedida. Era un acuerdo interno. Y hasta hoy en día a muchos compañeros le están debiendo», reveló Sumbaino.

«No es mucha plata», definió. Son entre 150 y 200 extrabajadores que debieron haber recibido de 15 a 30 mil pesos. «A la mitad le habrá pagado pero a los otros le está adeudando. Y eso se tendría que haber pagado el doble por ley, pero a los que pagaron fue simple nomás», precisó.

También está pendiente la jubilación anticipada de los trabajadores a los que les faltaban pocos años para llegar a la situación de retiro. «No hay nada. Fuimos a ver a Anses, pero no podemos hacer el reclamo de manera personal porque es un acuerdo que firmó el gremio con el gobierno, y no sabemos nada del gremio», contó.

La cooperativa

Los 17 extrabajadores de Mina Aguilar recorren por estos días las calles de Abra Pampa y otras localidades cercanas, pidiendo casa por casa material descartable. «Estamos contentos. Estamos limpiando un poco Abra Pampa», comentó Submaino.

Para avanzar con el emprendimiento, ahora necesitan una máquina compactadora, una recicladora. Y para eso piden la colaboración de la comunidad. «Sabemos que hay mucha gente que puede hacerlo, el que tenga interés que nos dé una mano», convocó.

Quienes quieran colaborar, pueden comunicarse al 388 434 7841.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzará entrega de Tarjetas AlimentAr en el interior

El Ministerio de Desarrollo Humano informa a las personas titulares de la AUH que este jueves se entregarán las Tarjetas AlimentAR ...