El presidente y titular del Consejo nacional del Partido Justicialista (PJ), Alberto Fernández, intervino este viernes el partido en la provincia de Jujuy. Dice que legisladores peronistas locales «votaron favorablemente» la reforma » que viola derechos y garantías consagrados por la Carta Magna».
Los interventores designados por 360 días son el exintendente de Merlo Gustavo Menéndez y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quienes deberán elaborar un informe sobre la situación del partido, hasta hoy presidido por Rubén Rivarola, quien se postula como precandidato a senador nacional en las PASO del 13 de agosto.
En el texto de su resolución, Fernández menciona el «avasallamiento de los derechos humanos cometido por el Gobierno de Jujuy y su decisión de sancionar una Constitución provincial que viola derechos y garantías consagrados por la Carta Magna, como el derecho a huelga o a protestar», para referirse luego al «grupo de legisladores» del PJ jujeño que «votaron favorablemente» la reforma «avasallando y restringiendo derechos fundamentales».
Dice más adelante que «no quedan dudas» de que las autoridades del PJ Jujuy «comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional».
En este marco, resuelve intervenir el PJ Jujuy a partir del día de la fecha y por 360 días, designando como interventores a Gustavo Menéndez y Aníbal Fernández, a quienes les pide «un amplio informe de la situación partidaria y jurídica».