Alberto Fernández y Sergio Massa están reunidos en la Quinta de Olivos

El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron desde esta mañana en la residencia presidencial de Olivos para analizar las próximas medidas que tomará el todavía legislador en su nueva función como titular del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, que incluirá además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

En su cuenta de Twitter, el Presidente destacó la «visión, capacidad y experiencia» de Massa, que «nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece».

En tanto, fuentes gubernamentales consignaron a esta agencia que el jefe de Estado habló telefónicamente con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sobre la designación de Massa como ministro, quien tendrá a cargo como parte de sus nuevas funciones la relación de Argentina con los organismos internacionales de crédito.

El Gobierno nacional oficializó hoy la aceptación de las renuncias de Julián Domínguez como ministro de Agricultura y de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos, a través de decretos publicados en el Boletín Oficial, en el marco de la reestructuración del Gabinete dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

Los decretos con las aceptaciones de ambas renuncias (de Domínguez y Béliz) llevan las firmas del Presidente y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y fueron publicados en la edición de hoy en el Boletín Oficial.

«Mi reconocimiento a los funcionarios salientes que comprendieron la gravedad de la hora y permitieron esta reorganización tan necesaria», publicó Alberto Fernández, y expresó su «especial gratitud» a Silvina Batakis y Daniel Scioli «por el compromiso político y desprendimiento personal que han demostrado».

Los reemplazos

Por estas horas se definen los nombres de los funcionarios que acompañarán a Massa, quien asumirá a partir de que se resuelva el alejamiento de su banca en la sesión especial de Diputados convocada para el martes próximo.

Al ser consultado sobre el nombre de su sucesor, Massa dijo que «es una decisión que le corresponde al Frente de Todos». De hecho, la bancada del oficialismo que conduce Germán Martínez debe definir quién ocupará el cargo que dejará Massa, cuyo nombre tendrá que ser aprobado en la sesión especial del martes.

Fuentes parlamentarias señalaron que la diputada o diputado que asuma como presidente del cuerpo legislativo debe tener un buen vínculo con los bloques opositores, ya que se necesitan consensos para poder sancionar las leyes que requiere el Gobierno nacional y el FdT tiene la primera minoría.

Si bien desde el oficialismo no confirman a quién se impulsará como sucesor o sucesora de Massa, en las últimas horas comenzó a circular la versión de que los postulantes mejor perfilados son Cecilia Moreau; la exgobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, y el entrerriano y actual titular de la Comisión de Industria, Marcelo Cassaretto.

El Presidente había aceptado la renuncia de Domínguez y Béliz como parte de la reestructuración de su Gabinete. La extitular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont, ocupará el lugar de Béliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos y Castagneto se desempañará como titular del ente recaudador.

El jefe de Estado designó también a la saliente ministra de Economía Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación, y se informó que a pedido del mandatario Daniel Scioli, quien había asumido en Desarrollo Productivo, volverá a la embajada argentina en Brasil.

Por otra parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti desmintió ayer que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, haya presentado su renuncia y nunca estuvo en consideración del Presidente pedirla.

El equipo de Massa

En los últimos días, Massa venía reuniéndose con su equipo de economistas de confianza, con los cuales analizaba diversas medidas para instrumentar apenas asuma como ministro, y que tienen dos metas urgentes como son lograr la estabilidad cambiaria y reducir la alta inflación registrada en los primeros meses del año para sentar las bases del crecimiento económico.

Sus principales hombres de confianza son el exministro de Economía Miguel Peirano; el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y Gabriel Delgado, un experto en temas de agricultura.

Otros de los actuales funcionarios que son hombres de consulta permanente de Massa son el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y Pablo Mayer Carrera, actual director del Banco Central.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Consejo de la Magistratura trataría el decreto presidencial que designó a la jueza Figueroa

El presidente Alberto Fernández firmó este martes el decreto que designa a la jueza Ana María Figueroa por el término de ...