Alberto Nallar: «Hay que recuperar el Poder Judicial para revisar los delitos de Morales»

«Se ha reducido el poder absoluto que ejercía Morales en la provincia», afirmó el abogado Alberto Nallar al analizar el resultado de las elecciones primarias del pasado 13 de agosto. Tras haber estado detenido durante más de un mes, imputado por los delitos de “alzamiento público o motín» e «instigación a cometer delitos”, Nallar recuperó su libertad el viernes pasado.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Nallar aseguró que «me considero un tipo libre», y adelantó que seguirá actuando «con los mismos objetivos» de antes de su detención, «no solamente asesorando sino apoyando» el rechazo a la nueva Carta Magna jujeña. Además, consideró que el resultado de las elecciones PASO del 13 de agosto, donde cayó estrepitosamente el apoyo a Gerardo Morales en Jujuy, «demuestra que ha habido una toma de conciencia».

De cara a lo que sigue, Nallar asegura que hay que empezar por «recuperar el Poder Judicial» para después «revisar los delitos que se cometieron» durante las dos gestiones de Gerardo Morales al frente de la Gobernación de la provincia.

-¿Cuál es su reflexión luego de haber estado detenido más de un mes? 

-Lo único que me entorpecieron fue la libertad física, pero respecto de todo lo demás me considero un tipo libre y habilitado para continuar con los mismos objetivos que tuve desde el momento que me convocaron las comunidades y el pueblo que estaba reunido reclamando en las rutas, no solamente asesorando sino apoyando lo que yo considero que es legítimo, lo que considero que es un derecho social inalienable. Vamos a seguir trabajando.

-¿Cree que cambió en algo el contexto? 

-Creo que todo este reclamo ha puesto sobre la mesa la personalidad de quien hoy nos oprime. Así han sido los resultados de la elección, donde bajó del 50 por ciento en mayo al 17 por ciento en agosto, lo cual demuestra que ha habido una toma de conciencia social, general. Y creo que de alguna manera también colaboró mi privación ilegal de la libertad.

-¿Imagina un cambio de actitud del gobierno provincial? 

-El gobierno provincial no va a tomar ninguna resolución. Si llegara a tomar una resolución favorable a los reclamos de los docentes, de la sociedad, de las comunidades, significaría un reconocimiento que pondría de manifiesto las faltas en las que se encuentra incurso.

-¿Tiene expectativas respecto de lo que pueda hacer el gobierno nacional, a partir de la presencia del Tercer Malón de la Paz en Buenos Aires?  

-El presidente de la nación, que me parece que es un usuario compulsivo de la famosa reposera de Macri, los tuvo un mes a nuestros hermanos de las comunidades que fueron a Buenos Aires a pedir la intervención de la provincia, a la intemperie. Hubiera sido importante que se interesara por la provincia. Finalmente les terminó dando una audiencia en la cual les propone conformar una comisión internacional para que se constituya en Jujuy a los fines de investigar los ilícitos de Morales.

-¿Eso es auspicioso? 

-No nos trae una solución con la inmediatez que requiere, pero sí nos autoriza a organizarnos para comenzar a llevar a cabo esa investigación y anticipar los resultados a la futura comisión investigadora.

-Permite que se acelere el trámite, nada más. Perón decía que la mejor manera de no investigar algo era creando una comisión investigadora. 

-Exactamente. Nosotros somos conscientes de eso. Vamos a emprender las tareas que sean necesarias para desnudar los ilícitos de los cuales nos agraviamos. Y no solo ponerlo en evidencia sino también colocarlo sobre la mesa del presidente, para que él diga si es cómplice y encubridor o verdaderamente es un defensor de los derechos de los argentinos. Así que vamos a trabajar. Hasta hoy, se han conseguido buenos resultados.

-¿Como cuáles? 

-El primero es haber reducido el poder absoluto que ejercía Morales en la provincia, anticiparle a los funcionarios que él va a dejar en la Casa de Gobierno que el pueblo ya no está dispuesto a soportar pasivamente los rigores que supo imponer Morales. Y después vamos a tratar de reestructurar la justicia para que se haga cargo de los ilícitos que cometen los funcionarios y asuma la defensa de los derechos de la ciudadanía. Tenemos varias cosas por hacer.

-Además de haber reducido su poder, los candidatos a diputados y senadores de Morales casi no pueden salir a la calle porque la gente los insulta.  

-Ese logro fue titánico, porque se obtuvo con el sacrificio de la gente en las calles, de los que fueron apaleados, las mujeres que sin agua ni baños ni refugio estuvieron en las rutas en medio de un invierno riguroso. Se logró un resultado importante, pero no por el hecho de que haya perdido Morales sino porque ha sido una forma de menguar el poder absoluto que ejerce en la provincia y que a su vez le confiere una suma superior de poderes en la Nación. Hoy creo que el partido radical no debe estar muy contento con él.

-¿Por qué? 

-Porque quedó absolutamente excluido del tapete político. Tampoco creo que estén muy contentos (Mario) Fiad y compañía, porque los mandó solos a poner la cara en la campaña y la verdad es que han recibido muchos sinsabores. Y no creo que estén muy contento el Chuli Jorge, Julio Bravo, ninguno de los que en su momento fueron la corte de la que él disponía en forma absoluta.

-Dice que hay varias cosas por hacer. ¿Cómo sigue esto? 

-Yo sinceramente creo que debe seguir por los rumbos que nos marca la ley y el derecho, que son los rumbos propicios para el mejor vivir de nuestro pueblo. Me refiero a que hay que recuperar el Poder Judicial, que hoy está en manos de Mariano Miranda, fiscal de Estado; Ekel Meyer, ministro de Seguridad; Marcelo Jenefes, hermano del vicepresidente del PJ y de medios de comunicación; María Eugenia Nieva, diputada provincial, y Federico Otaola, diputado provincial y excandidato a vicegobernador. En una palabra, un equipo de personas que tienen una manifiesta dependencia moral y política con Morales, que es lo que le permite a él conducir el Poder Judicial. Eso tiene su calificación jurídica: es el delito de la suma del poder público que se debe juzgar y se debe sanear. Si no se hace, el pueblo jujeño queda sin acceso a la justicia y el estado de derecho se quiebra de un modo irrecuperable.

-¿Y después? 

-Una vez que se recupere el Poder Judicial, seguramente habrá quienes quieran revisar los delitos que se cometieron con la liquidación del Ingenio La Esperanza, con los contratos ocultos y oscuros con los chinos en el litio, con los contratos de Cauchari, la liquidación ilegal del Banco de Desarrollo… Tengo mucho para sumar a todo esto.

-¿No sería más rápido un decreto presidencial de intervención y que pase toda la justicia a comisión?

-Sí, pero ¿quién lo levanta al presidente de la reposera? A tipos como Fernández, que de alguna manera comparten la genética con Morales, no les importa el pueblo; les importan sus compromisos personales, los intereses que comparten.

Dictaron la libertad al abogado Alberto Nallar: «Ahora comienza la lucha»

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...