Destacamos

Sindicatos denuncian que la publicación de datos de docentes «es una canallada»

La página de Facebook «Padres Autoconvocados», creada hace apenas dos días, publicó nombres, documentos, categorías y sueldos de más de 20.000 educadores de la provincia. Desde los sindicatos de la educación denuncian que se trata de una maniobra impulsada desde el propio gobierno para «extorsionar» a los trabajadores en el marco de sus reclamos salariales.

La publicación consiste en listados de más de 22.000 docentes con el CUIT, el cargo, la antigüedad y el salario que perciben, datos supuestamente obtenidos a partir de un «petitorio de información» presentado ante la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto. Ofrecen además un código QR y un link de acceso a un drive donde figuran todos los datos.

Esta mañana se llevó adelante la primera audiencia del juicio contravencional que se inició contra Andrés García, integrante de la Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), imputado por haber participado de la movilización a la Legislatura del 20 de junio pasado, en la que organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos se manifestaron en rechazo a la reforma constitucional que se aprobó ese día. Junto al Cedems, acompañaron a García otras organizaciones sindicales y políticas.

En ese marco, la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, se refirió a la publicación de datos laborales y salariales de docentes en la página de Facebook «Padres autoconvocados»: «Es una canallada. Personas anónimas, que no dan la cara ni sus datos, en un acto mafioso extorsionan a los trabajadores, a horas de las paritarias, con la publicación de esta información, que además es falsa», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

La dirigente advirtió, además, sobre la «gravedad extrema» que implica esta maniobra, pues «puede generar situaciones de peligrosidad para la integridad de la gente que ha sido expuesta con sus nombres y número de CUIT».

«Ojalá la ciudadanía plebeya tenga la misma oportunidad de conocer cuáles son los salarios del gobernador y hasta el último funcionario de la provincia», planteó.

Respecto del contenido de esas publicaciones, Sosa señaló que «no publican los salarios de los docentes que comienzan recién o que tienen poca antigüedad, ni publican cómo fueron liquidados los salarios en el mes de julio, con descuentos de 40 o 50 mil pesos a gente que no ha hecho paro, y que hasta el día de la fecha no les reintegran».

«El gobierno de la provincia está jugando con la alimentación de nuestras familias y está metiendo la mano en nuestros salarios. Lo hacemos responsable de esta publicación, porque no puede haber otra fuente más que el ministerio de Hacienda para que se dé a conocer esa información que es falaz y que tiene el único objetivo de manchar la pelea de los docentes», afirmó Sosa.

Hace algunas semanas, el gobernador Gerardo Morales había afirmado que muchos docentes de Jujuy recibían salarios cercanos al millón de pesos, en coincidencia con las cifras que se publicaron en esta misteriosa página de Facebook. Sobre este punto, la sindicalista opinó: «Es una exageración del gobernador. Si hay algún caso, debe ser uno muy excepcional, de un docente que seguramente trabaja tres turnos, tiene todo el porcentaje de antigüedad, se levanta a las seis de la mañana, si no a las cuatro, para trabajar en una zona remota de la provincia, en los tres turnos. Ahora bien, que todos los docentes de la provincia ganan un millón de pesos, es una mentira».

Tanto el Cedems como la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a docentes de inicial y primaria, adelantaron que harán presentaciones en la justicia para que se investigue quién está detrás de las publicaciones de esa página, como también quiénes son sus responsables.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Cedems presentó un video de la lucha docente en sus redes sociales

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) presentó esta tarde un video institucional, “a un año de la ...