Destacamos
eduardo alderete 02

Alderete: ‘¿Cuando los resultados son buenos la gente es grata y cuando no, es ingrata?’

eduardo alderete 02El vicepresidente del Partido Justicialista de Jujuy, Eduardo Alderete, conversó con El Submarino sobre las elecciones del domingo. Dijo que es preciso que el partido haga un análisis objetivo de los resultados, que lo asombra la derrota en lugares hitóricamente peronistas, aunque aclaró: «Salir a buscar culpables no me parece que sea positivo». Sobre la entrada de Milagro Sala en la Legislatura, señaló: «No podemos tapar el sol con la mano, los 47 mil votos existen», y apostó a una integración en la Legislatura de los dos partidos mayoritarios con Unidos y Organizados «para construir cosas buenas para la provincia». 

—Nunca he creído que somos Gardel cuando ganamos, y no creo ahora que seamos un desastre. Cuando un resultado así se da en una elección legislativa con el 2015 muy cerca, tenemos que hacer un análisis objetivo para acentuar los aciertos y corregir errores. A  mí me parece que el gobernador y presidente del partido va a hacer eso. El tiempo lo va a marcar él. Yo no soy el Alberto Fernández del gobierno provincial. Yo apoyé a Fellner antes, el día de las elecciones y después, en 2015.

¿Hay algún Alberto Fernández en el gobierno provincial?

 No sé, que cada uno analice lo que hizo o dejó de hacer. Yo no tengo elementos de juicio para acusar. Sí me asombran los resultados adversos en lugares como Libertador, Palpalá, incluso Humahuaca, donde uno estaba acostumbrado a ganar, mal acostumbrado, me puede decir usted. Ahí es donde yo acentuaría el análisis, pero actuaría con autocrítica no para encontrar la culpa o la acusación que descalifica a alguien. Me parece que si uno antepone situaciones personales al análisis, no va a ser objetivo y los resultados proyectados al 2015 no van a servir. La valoración personal debe estar alejada, salvo que alguien diga con grandeza “yo me equivoqué al elegir a tal o cual como representante en algún lugar”. No siempre al perder las cosas son tan tremendas como para que uno no tenga que agradecer a la mayoría de los compañeros el trabajo realizado.

El vicegobernador dijo “cría cuervos y te comerán los ojos”, y algunos interpretan que se refirió a los votantes.

 ¿Cómo es? ¿Cuando los resultados son buenos la gente es grata y cuando no, es ingrata? Entonces no nos hagamos elegir, hagamos directamente una lista basada en gratitudes e ingratitudes. Mire, la gente elige; la gente hace sus valoraciones y tiene todo el derecho del mundo a tener otras opciones. A mí me parece que hay que valorar a quienes les ha ido bien, porque tantas veces han luchado y les ha ido mal. Hay que valorar a los que no entraron después de haber hecho un gran sacrificio, poniendo la mano en su bolsillo, como le pasó a la izquierda, a gente de valor como Carlos Aramayo. Y gente como Isolda Calsina, quien creo se merece apoyo popular por su capacidad. Yo no soy quién para descalificar a nadie. No es que de este lado están los buenos y enfrente están los malos, porque eso sería muy dramático. Hay que tener a todos en la grilla del agradecimiento. De última, la que puede ganar si alguna vez podemos entablar relaciones entre el oficialismo y la oposición, es la gente de la provincia.

Se esperaba alguna comunicación o una autocrítica de los dirigentes justicialistas, sobre todo de parte del gobernador Fellner. ¿Por qué no la hubo?

 No conozco. Creo que estaban definiendo resultados. El gobernador algo va a decir, por supuesto. Sí le puedo decir que ha tomado con mucha grandeza el resultado y hablará en el momento oportuno. Escuché de su parte dos o tres expresiones en el sentido de que valoró los resultados aun cuando no fueron como esperábamos.

 —Bueno, igualmente están cabeza a cabeza.

Yo creo que el análisis y la autocrítica debe hacerse si uno gana por 10 o si pierde por 10. Salir a buscar culpables no me parece que sea positivo. Si yo tengo elementos de juicio, los diría. Alguna vez he dicho cosas que no gustaron y en la oposición cometieron el error de querer matar al cartero.

¿Qué opina de los 47 mil votos que obtuvo Milagro Sala con Unidos y Organizados?

A mí me parece que en política lo que no se puede hacer es negar realidades. Puede ser buena, mala, nos puede favorecer o no, pero ese partido como tal, ese movimiento social ha demostrado que pertenece a la realidad política de la provincia. Empecemos a asumirlo y esperemos que esas cuatro bancas desde lo cualitativo representen lo que fue en lo cuantitativo, 47 mil voluntades.

¿Cómo cree que será el clima en la cámara, teniendo en cuenta la relación difícil entre Sala y Jenefes?

Me parece que hay que hacer abstracción. El presidente de la Legislatura lo va a seguir siendo y la Legislatura tiene sus normas. Esos cuatro diputados se adaptarán y dirán lo que piensan, en consenso o en disenso. Yo me preocuparía por que el debut sea bueno, auspicioso, integrado al aporte que hay que hacer como legislador provincial, y no hay que esperar que a partir de las diferencias con el presidente la Legislatura sea un símil Luna Park. Las cosas no son así; con inteligencia, los que se incorporen harán sus aportes. La gente está esperando eso. Sentarse en una banca a zanjar diferencias que uno pudo haber tenido en otro plano, no es la función de un legislador. Si tiene 47 mil voluntades de apoyo, algo habrá hecho bien: o algo habrá hecho mal si no recibió 90 mil apoyos. Pero no seamos tremendistas. Esperemos que las cosas anden bien. Y no podemos tapar el sol con la mano, las cosas existen. Yo a través de mi ventana veo las dos palmeras que están ahí, ahora. Los 47 mil votos también. Uno tiene que esperar el aporte, no ser peyorativo, porque estaría siendo peyorativo con la gente, esté de acuerdo o no con nosotros. ¿Quiénes somos nosotros? ¿De dónde sacamos la soberbia para decir si está bien o mal votado? Hay que esperar la integración en este mosaico de los dos partidos mayoritarios más este nuevo partido para construir cosas buenas para la provincia.

Circuló la información de que se habría presentado una nota a la conducción del PJ pidiendo una autocrítica, amnistía y elecciones internas.

No sé nada sobre las internas, para eso están los órganos partidarios. Con la amnistía siempre he coincidido. Hay que hacer el gesto. No como necesidad sino como convicción. Y que vuelva el que quiera.

 —Se depurará la cancha…

 Eso ya lo definió Sandro: la vida continúa. 


 

x

Check Also

“No seré candidato hasta que termine el compromiso que tengo con la UNJU”

El rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, aseguró que “no seré candidato hasta que no termine mi compromiso con la Universidad ...