Destacamos

Continúa la protesta de ATE en la Dirección de Arquitectura

ATE en arquitecturaLos empleados y obreros de la Dirección Provincial de Arquitectura afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) siguen en huelga desde hace dos semanas, con corte en la esquina de José Hernández y Santibáñez, donde está ubicada la repartición. Reclaman que desde esa oficina se hacen convenios de obra con empresas privadas, en lugar de emplear a los trabajadores de planta. Además reclaman por incumplimientos del Gobierno a los puntos firmados hace un año.

Ricardo Luna, delegado de ATE, dijo a El Submarino que esperan reunirse con el ministro de Infraestrutura, Fernando Frías. “No puede ser que las obras sean tercerizadas. Necesitamos que la gente de Arquitectura sea reconocida como trabajadores. También necesitamos un incentivo, porque siempre estuvimos en el olvido y muchos políticos nos usaron para sus manejos turbios”, afirmó Luna.

Denunció además que fueron agredidos por agentes de policía: “Cuando nos acercamos al ministerio, apareció la policía y nos pegaron, nos agredieron. Un compañero resultó herido”, aseguró.

El conflicto ya lleva dos semanas. “Esperábamos que ayer se resolviera, pero Frías hizo oídos sordos –señaló Luna–. Desde que entró Guillermo Durán (el titular de la Dirección de Arquitectura) hay como 40 empresas haciendo obras. Así manejan sus intereses. Acá tenemos trabajadores que responden a las necesidades de Arquitectura, no hace falta esas empresas privadas mientras los compañeros siguen en la nada”.

Los trabajadores regresaron ayer la protesta y en una asamblea, resolvieron incrementar las medidas de fuerza a partir de esta semana, por lo tanto no habrá actividad en todo el edifico que involucra al Ministerio de infraestructura, Región Educativa III y Arquitectura.

Los reclamos de los trabajadores que aún no tienen solución son: pago de la deuda que mantiene el Gobierno desde 1998 a exjornalizados de la Dirección de Arquitectura; que se cumpla en realizar convenio con el Instituto de Vivienda, para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna, devolución y asignación de las obras a esta repartición y basta de convenios con empresas privadas con los cuales se terceriza la obra pública; renovación del personal de obra a través de la cobertura de cargos que quedaron vacantes por fallecimiento o por jubilación, como lo estipula la ley. 


 

x

Check Also

Los cementerios municipales estarán abiertos por 30 días

La secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, anunció la apertura de los cementerios municipales: El Salvador y Nuestra Señora del ...