eduardo alderete 02

Alderete sobre complicidades con el narcotráfico: «Al que le quepa el sayo, que se lo ponga»

eduardo alderete 02Eduardo Huascar Alderete, secretario de Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, dijo a El Submarino que en Jujuy hay un “mecanismo aceitado” para tratar los casos de adicciones y manifestó su acuerdo con el documento de la Conferencia Episcopal Argentina, en el que los obispos advierten sobre la complicidad de dirigentes con el narcotráfico. “Al que le quepa el sayo, que se lo ponga”, afirmó Alderete.

La Conferencia Episcopal Argentino emitió días atrás un comunicado en el que alerta sobre el avance del narcotráfico en el país, denunció “complicidad y corrupción de algunos dirigentes” y llamó a los poderes del Estado a ponerse a trabajar en el tema.

 Al respecto, Alderete, comentó: “En principio hay que valorar el aporte de los obispos, porque es un tema que nos preocupa a todos. Después viene el análisis. Ellos están trabajando en las villas con una dedicación loable, no se limitan a exponer el tema sino que están metidos en la causa”.

—La Iglesia dice que hay complicidad y corrupción en el Estado.

Yo diría que al que le quepa el sayo, que se lo ponga. Hay gente que no hace nada, de acuerdo a su responsabilidad. Ahora cada gobierno, el nacional y los provinciales, dirán qué están haciendo. Las fuerzas de seguridad dirán lo que están haciendo.

 —¿Usted está de acuerdo con lo que plantean los obispos?

No solo coincidimos sino que hoy a las cinco de la tarde nos vamos a reunir con el obispo de nuestra provincia. Le vamos decir nuestras coincidencias y nos ofreceremos a colaborar. También tenemos encuentros previstos con ATSA (el gremio de la Sanidad) y otras organizaciones para hablar del tema y ponernos a disposición para hacer lo que se pueda hacer.

Dicen que el consumo en Jujuy ha aumentado de manera preocupante.

 No hay que poner el interés en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo. Si hay un 5 por ciento de consumo de cocaína, me preocupa igual que si hubiera el 10 por ciento. Hay que ver qué pasa con los padres en el control de los chicos, qué pasa con el consumo de psicofármacos. Nosotros tenemos las quejas documentadas, la gente sabe quiénes son los distribuidores, entonces me pregunto cómo puede ser que no lo sepan quienes lo deben saber.

La titular del gremio de la Sanidad, Yolanda Canchi…

Sobre Yolanda Canchi quiero decir que cuando expone un problema lo hace con claridad. Con el sector de la salud nosotros trabajamos mucho, desde la atención primaria hasta cursos de atención toxicológica. Es decir que hablamos el mismo idioma. Nosotros haremos el aporte que haya que hacer, porque esto nos compete a todos. Por eso decidimos hacer la reunión apenas recibimos la nota donde nos planteaban las inquietudes.

Canchi dijo que los centros de atención no dan abasto, que derivan a otras provincias.

El 80 por ciento de las derivaciones de pacientes las canaliza el Ministerio de Salud. Lo que hay no alcanza para cubrir las necesidades. Yo gestioné una beca para todos los que necesiten ser derivados y no poseen obra social. Pero hay que decir que tenemos un mecanismo aceitado de lo que hay que hacer cuando una persona viene con estos problemas, Y tenemos un seguimiento.

 ¿Y qué puede decir de las fuerzas de seguridad?

 Nuestra relación con Gendarmería y la Policía Federal siempre fue excelente, ese es un diálogo que tengo que destacar. Pero hay que tener en cuenta que no tenemos la misma tarea. Yo ahora tengo una camisa a rayas y no un chaleco antibalas. 


 

x

Check Also

Se dictó un taller “niños testigos de violencias”

La dirección de Niñez y Adolescencia de la comuna capitalina colaboró al plan de charlas y talleres que viene desarrollando el ...