Alerta amarilla por tormentas y vientos en cuatro departamentos de Jujuy  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana tres alertas amarillas por fuertes vientos para parte del centro y este del país y otras cuatro por tormentas para tres provincias del norte. La advertencia alcanza al este y norte de Jujuy, norte y centro de Salta, Tucumán y sureste de Catamarca.

En las localidades jujeñas se incluyen las zonas montañosas de los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya.

Según el organismo, el alerta amarillo significa que se esperan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. De acuerdo a la información, las áreas señaladas con este color serán afectadas por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas fuertes estando acompañadas de ráfagas intensas, caída de granizo e importante actividad eléctrica. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de manera localizada.

En Salta, además de la capital provincial, las localidades que se mencionan dentro de la alerta amarilla son Cerrillos, Guachipas, La Viña, zona baja de Chicoana, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate. A su vez, se incluyen las localidades de valles de Cachi, de Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.

La provincia de Tucumán y las localidades catamarqueñas de las zonas de monte de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta están dentro del alerta por tormentas.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades bonaerenses y entrerrianas se verán afectadas hoy por vientos con esta alerta. En la lista figuran Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo y Pila.

En el mapa del SMN se visualiza con este alerta amarillo también para Brandsen, Cañuelas, San Vicente, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.

El organismo incluyó dentro de esta alerta a las localidades entrerrianas del este y sur como Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay.

En este contexto, la municipalidad bonaerense de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) «Amarillo» por ráfagas de viento, y ante el pronóstico se activaron las tareas de prevención en la vía pública y el monitoreo de las condiciones climáticas.

Se recomendó a la ciudadanía evitar circular por la vía pública y permanecer en un lugar seguro durante el período; en el caso de tener que circular en un vehículo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas; alejarse de árboles y postes de luz; y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Lo mismo realizó el municipio de General Pueyrredón, donde el SMN emitió un alerta «amarillo» para la zona de la Costa Atlántica y serrana de la provincia de Buenos Aires, por fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Los partidos alcanzados por el alerta son General Pueyrredón (Mar del Plata), General Alvarado (Miramar), Mar Chiquita (Santa Clara del Mar), Villa Gesell, Pinamar, La Costa, Balcarce y San Cayetano.

El parte del SMN advierte que «el área será afectada por vientos del sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h».

Los vientos con un cielo parcialmente nublado a nublado se mantendrán durante la tarde y noche de este martes, informó el SMN.

Si bien el alerta y los vientos comenzarán esta tarde, el cielo en Pinamar, Cariló, Valeria del Mar, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul y La Costa se encontraba esta mañana parcialmente nublado, en tanto que en Mar del Plata, San Cayetano, Miramar, Mar Chiquita y la zona serrana de Balcarce presentan cielo cubierto y se espera una máxima de entre los 27 y 29 grados centígrados.

Las recomendaciones

Ante las alertas amarillas, el SMN recomienda:

  • No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avanza el plan para eficientizar energéticamente viviendas sociales

El Gobierno de Jujuy ejecuta la segunda etapa de un plan piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales, vinculado a tres prototipos ...