Ambiente, tecnología y alimentos: Los ejes de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio inicio este sábado a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo ante los líderes de los 22 países participantes, que prevén debatir sobre medio ambiente, transformación digital y seguridad alimentaria, en un contexto de pospandemia.

«Aprovechemos esta oportunidad para reforzar nuestras coincidencias, que siempre serán más que los desacuerdos», señaló el mandatario dominicano en el encuentro que se celebra en la Sala de Convenciones del Ministerio de Relaciones, sobre el Mar Caribe, y que fue convocado bajo el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».

«En un momento crucial para la humanidad, más que nunca es necesario rescatar la utopía posible, la sociedad de una sociedad más justa y sostenible para todos», apuntó Abinader en el acto oficial de apertura del encuentro en la fortaleza, la más antigua de Latinoamérica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

«Son más los lazos que nos unen que las diferencias que nos separan», aseguró el mandatario dominicano.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, abogó por una «cumbre centrada en las personas» y dijo que eso «implica orientar la actividad asociada a esta reunión hacia la obtención de resultados concretos, que tengan un impacto positivo en la calidad de vida los habitantes de Iberoamérica»,

El excanciller chileno recordó a los líderes de los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe, más Andorra, España y Portugal, la propuesta de aprobar una estrategia de seguridad alimentaria, una Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, en las que estuvieron trabajando más temprano los cancilleres reunidos en el Centro de Convenciones del Ministerio de Exteriores dominicano.

Al evento asisten el presidente Alberto Fernández, así como sus pares Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Xiomara Castro (Honduras), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) Luis Lacalle Pou (Uruguay),

En total, 14 jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes en la cita en Santo Domingo. Uno de los grandes ausentes será el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, un gran impulsor de la integración regional, que comienza este fin de semana una gira por China. Tampoco dirán presente el mexicano Andrés Manuel López Obrador ni el nicaragüense Daniel Ortega, que no suelen ir a estos eventos. Y estaba en duda la asistencia del venezolano Nicolás Maduro, que desde que asumió el cargo en 2013 nunca fue a una cumbre iberoamericana.

Tras el cierre de la cumbre, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presidirá un encuentro de líderes iberoamericanos progresistas al que también acudirán Fernández, Boric, Arce, Castro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Crisis en Haití: Conforman un Consejo Presidencial de Transición

La Comunidad del Caribe (Caricom) reconoció este martes la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, e informó que se establecerá ...