Destacamos

América TV cerró y acusó a los trabajadores de un «boicot» por los reclamos en paritarias 

Los canales América TV y A24 amanecieron este sábado con sus persianas bajas y un cartel para los empleados que los «eximía» de  trabajar. Son 249 trabajadores afiliados al Sindicato Argentino de Televisión que fueron despedidos, según argumenta la empresa, a causa del conflicto gremial planteado en el marco de las paritarias al que calificó de «boicot».

Este sábado por la mañana los trabajadores de América TV y A24 se encontraron con que no podían ingresar a su lugar de trabajo: el canal tenía las persianas bajas y en la puerta había pegado un cartel que los “eximía” de cumplir sus tareas. Según se lee en el cartel, la prohibición de ingresar es en respuesta a las medidas de fuerza que llevaron adelante durante l a semana pasada el SAT y el Satsaid, en legítimo ejercicio del derecho de huelga.

Según indica el comunicado que apareció pegado en la persiana, los empleados están eximidos de trabajar hasta que se levanten las medidas de fuerza tomadas por el sindicato como respuesta al pedido de renegociaciones paritarias. “Todo ello como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto”, escribieron desde el grupo, que es propiedad de Daniel Vila.

En este sentido señalan que el sindicato había “extralimitado todo daño razonable” en las medidas de fuerza realizadas la semana pasada, donde se repitieron paros rotativos durante la programación. Las autoridades consideraron también que se trató de “una práctica de connotaciones salvajes en cuanto a sus implicancias y consecuencias representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador”.

En el comunicado también dicen que los paros en todos los sectores generaron “un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada en el marco de las obligaciones legales que le caben de a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público”. Y anuncian que dejan a los trabajadores “liberados de prestar tareas hasta tanto se reviertan las acciones prohibidas que fundamentan esta decisión”.

‘Inexplicable’

Por su parte, a través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, el Satsaid rechazó el lock out de la empresa de televisión: “Nos resulta inexplicable la actitud de la empresa America TV SA de dispensar a los trabajadores de prestar servicios, cerrando las puertas del canal y no permitiendo el ingreso de estos. Rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa a la que no le encontramos razón lógica”.

“Ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos justifica esta medida antisindical”, denunciaron. Y aseguraron: “Estamos desde la primera hora del día haciendo gestiones en la empresa para que se normalice la situación, además seguimos con los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y, eventualmente, realizar las denuncias correspondientes del caso”.

Por su parte, antes de conocer la decisión de la empresa de despedir a 249 empleados afiliados, el secretario general del Satsaid, Gustavo Bellingeri, explicó a Somos Télam que están con una paritaria “con mucho atraso” y que la vienen discutiendo “sin acuerdo desde diciembre”.

“Tuvimos conciliación obligatoria y la semana pasada hicimos paros de dos horas por turno, dos y tres horas por turno. Lunes, martes y miércoles dos horas, jueves y viernes tres horas por turno”, relató el dirigente sindical.

En esta línea explicó que tuvieron una audiencia en la cual el sector empresario abrió por primera vez “una oferta oferta con porcentaje para el mes de febrero”.

“Tenemos un atraso muy grande correspondiente a febrero y nos ofrecieron un 24%. Nosotros reconocimos que era interesante que traigan un porcentaje de aumento, porque no habían ofrecido nada. Pero que es insuficiente. Y quedamos para el martes que viene y anunciamos la continuidad del plan de acción”, explicó Bellingeri.

De esta manera, el dirigente sindical sostuvo que el plan de acción está dirigido a “presionar a la empresa para cerrar un aumento razonable”.

“Esta propuesta que trajo las empresas nos dejan más del 30% de pérdida de poder adquisitivo. Nosotros estamos rechazando eso y pidiendo que pongan algo con ingenio, algo que se aproxime al ritmo inflacionario”, afirmó.

Finalmente, el dirigente gremial explicó que en ese contexto la empresa decidió “no dejar entrar a los trabajadores y cerrar la persiana argumentando que hay paros”.

“Justamente, sábado y domingo no hay medidas de fuerza. Así que, bueno, es una actitud muy antisindical, de amedrentamiento”, concluyó.

Sin programación

El canal informó más tarde que durante el fin de semana no emitiría su programación habitual y apuntó contra las medidas de fuerza del gremio: “Esta decisión obedece a la necesidad de terminar con el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis económica y financiera que viene soportando esta industria desde hace largo tiempo”.

Sostuvieron que la modalidad adoptada por los afiliados al gremio es un “sabotaje a la empresa” y que no se ampara bajo el derecho a la huelga. Según explican, por eso tomaron la decisión de cerrar el edificio. Y eximieron a 249 empleados “con el objeto de normalizar las transmisiones de ambas señales televisivas a partir del próximo lunes 11 de marzo y evitar las acciones ilegitimas de boicot mencionadas, América TV decidió eximir a 249 empleados afiliados a dicho sindicato, de la obligación de prestar sus servicios tal como legalmente esta previsto en el articulo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

“Todo lo precedente se enmarca en el conflicto que mantiene el Satsaid con la industria televisiva con motivo de la discusión de paritarias, en las cuales no solo se solicitan porcentajes de incrementos no acordes a la situación de la industria, sino también injustificados ingresos para el sindicato”, indicaron.

“Esta situación se agrava por la persistente negativa del Satsaid a producir contenidos conforme las últimas tecnologías disponibles. En función de ello, el Convenio Colectivo de Trabajo que se aplica a esta actividad, inexorablemente deberá ser revisado desde su matriz y adecuado a los avances tecnológicos”, apuntaron y confirmaron que iniciarán acciones legales.

Fuentes del grupo América confirmaron al diario La Nación que a partir de este lunes, en ambos canales, todos los programas se realizarán en un mismo estudio, con trabajadores fuera de convenio y/o personal jerárquico.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Javier Milei anunció que se separó Fátima Flórez “de común acuerdo”

En medio de su gira por Estados Unidos, el presidente Javier Milei usó su cuenta de la red social X para ...