chubut represion a mapuches 01

Amnistía Internacional emitió una acción urgente por la represión contra el pueblo mapuche

chubut represion a mapuches 01Amnistía Internacional lanzó una acción urgente a propósito de la represión que sufrió la comunidad mapuche Cushamen en Chubut. Además, la organización hizo un pedido de acceso a la información a la ministra Patricia Bullrich y al gobernador Mario Das Neves.

El 10 y 11 de enero fuerzas nacionales y provinciales reprimieron a la comunidad mapuche (lof) Cushamen. En ambos episodios se registraron golpes, palazos, balas de goma y plomo, tirones de pelos contra mujeres, hostigamiento a niños y niñas. Como consecuencia, hubo un saldo muy alto de heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos tiene el maxilar destrozado y otro politraumatismo de cráneo. Se concretaron al menos 10 detenciones.

Acción urgente

La acción urgente es una estrategia de solidaridad por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos. A través de esta iniciativa, la organización pide a las autoridades que avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos de violencia y que se ponga fin a la persecución y represión contra la comunidad Cushamen.

Las cartas y mensajes están dirigidos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

“Es fundamental que se proteja a la comunidad, por eso lanzamos esta acción urgente, para exponer ante los ojos de la comunidad internacional lo que está ocurriendo en territorio mapuche”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Pedido de Información

Además, Amnistía Internacional realizó un pedido de información pública a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al gobernador de Chubut, Mario Das Neves. A través de una carta, la organización solicitó que se brinde información respecto a: Qué fuerzas de seguridad fueron asignadas al operativo y quiénes son los responsables Cuáles fueron los equipos utilizados para llevar adelante los operativos (balas de goma, balas de plomo, tanques hidrantes, vehículos afectados etc.) Qué medidas de protección fueron implementadas en los operativos Si cuenta con registros (video-filmaciones, fotografías, etc.) realizados por las fuerzas de seguridad durante el operativo Las detenciones realizadas los centros de detención en donde fueron alojados y por cuánto tiempo Las causas penales iniciadas Los heridos y las medidas adoptadas para su atención.

Amnistía Internacional llama al Estado Nacional y provincial a rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a hombres, mujeres y niños. Además, exhorta a garantizar la integridad física de la comunidad Cushamen del pueblo mapuche; y a brindar una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad.

Motor Económico

x

Check Also

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de emergencia covid

El Gobierno nacional envió este lunes por la tarde al Congreso el proyecto de ley de emergencia Covid, que promueve la estandarización de ...