El empresario jujeño Julio Aldecoa, acusado de estafar en la venta de terrenos y bienes inmobiliarios a más de 300 personas, sumó nuevos cargos en su contra tras quedar imputado como jefe de una asociación ilícita y por defraudación por desbaratamiento de derechos acordados, informaron hoy fuentes judiciales.
El fiscal en feria Fernando Alancay indicó que también hay otras nueve personas imputadas, todas del entorno familiar y cercano de Aldecoa, quien es titular de la empresa inmobiliaria Horizonte Multinivel y fue apresado hace dos semanas en Salta.
En conferencia de prensa, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que luego de solicitar la extradición del acusado, se hizo un estudio profundizado de todas las causas que tenía y como primera medida se procedió a acumular los expedientes, quedado ahora «uno solo con más de veinte cuerpos».
En ese marco, también «se procedió a llegar a la conclusión de que correspondía imputarle el delito de jefe de asociación ilícita y ampliarle la imputación por el delito de defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados».
«Se hizo esa ampliación de imputación y también se imputó a otras personas individualizadas en la causa, que actualmente son nueve, por el delito de integrantes de asociación ilícita y defraudación por desbaratamiento de derechos acordados», señaló el fiscal y añadió que, a su vez, quedan aún sospechosos por identificar.
Los nuevos imputados serán llamados a declarar «en lo inmediato», mientras el fiscal también avanzará en solicitar medidas probatorias, entre ellas, para la «obtención de la información bancaria de las operaciones realizadas en el transcurso del tiempo del hecho imputado, que va del 2012 al 2020».
Las personas implicadas, según detalló Alancay, son del «entorno familiar y cercano» de Aldecoa, entre ellos «dos señores de apellido Castillo, una escribana y un conductor radial».
Finalmente, el fiscal se refirió a los damnificados y comentó que hoy recibió a una serie de delegados, a quienes les explicó los pasos procesales que se están siguiendo y se promueve que todos los afectados puedan hacer sus respectivas denuncias.
Aldecoa fue detenido hace dos semanas en la localidad salteña de La Caldera ya que desde noviembre pasado pesaba sobre él una orden de captura internacional por parte de la Justicia de Jujuy, imputado inicialmente por el delito «estelionato».
Tras concretarse la extradición, ayer a la tarde fue indagado por el fiscal y se negó a declarar, al tiempo que varios de los damnificados protestaban afuera de la sede judicial, manifestación que se repitió hoy.