Destacamos
turismo cerro catedral

Amplio apoyo al proyecto oficial para recuperación del turismo 

El Consejo Federal de Turismo (CFT) desarrolló hoy una asamblea extraordinaria, en la que las provincias manifestaron su apoyo al proyecto oficial de ley para la recuperación del turismo, actualmente en debate en el Congreso, informó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

Del encuentro, desarrollado en forma virtual y para tratar este tema, participó el jefe de esa cartera, Matías Lammens, junto a los representantes provinciales y del sector empresario

Este proyecto redactado por el Minturdep e ingresado a Diputados por el Frente de Todos, «aspira a brindar herramientas concretas para la reconstrucción del sector turístico a través de una fuerte inversión estatal que ayudará a los prestadores privados a posicionarse competitivamente al día de después» de la pandemia, señala un comunicado.

Entre otras autoridades, estuvieron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la presidenta del CFT, Claudia Grynszpan; el coordinador de este organismo, Javier Espina, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

El ministro de Turismo y Deportes expresó en la reunión que “el Estado está volcando una gran cantidad de recursos para sostener el sector pero también para reactivarlo en la pos pandemia».

«Es una industria que será estratégica para la recuperación de la Argentina”, continuó, y agregó: “Lo importante son las medidas que tiene la Ley pensadas en poner de pie al sector, somos de los primeros sectores en presentar un plan de reactivación”.

Lammens destacó el artículo referido al Programa de Preventa, del que aseguró que “es ambicioso, pero muy importante y estratégico para el sector”, porque crea un régimen de venta a futuro orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno, en el que se volcarán 16.000 millones de pesos y se generará un movimiento de 50.000 millones.

El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas que se realicen hasta fin de este año.

Los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021 y la financiación de este programa estará a cargo del Estado nacional, a través de partidas presupuestarias específicas para este fin, indica el proyecto de ley.

La iniciativa incluye otras medidas de apoyo al sector de parte del gobierno, como una solución para las reprogramaciones, la extensión de los ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), créditos a tasas subsidiadas especiales para el sector y una amplia moratoria fiscal que incluirá a las empresas del sector.

La presidenta del CFT sostuvo que esta asamblea extraordinaria para tratar el proyecto de ley «muestra el interés real por escuchar y tomar decisiones para todas las provincias”.

El secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, opinó que “la Ley es muy buena y es necesaria ahora” y consideró que “es muy acertado no hablar de emergencia sino de reactivación”.

La ministra de Turismo de la provincia del Neuquén, Marisa Focarazzo, aseguró que “es una Ley innovadora que nos da esperanza para pensar en el futuro y es una herramienta importante para reactivar el sector”.

Otros que expresaron su apoyo al proyecto fueron la secretaria de Turismo de La Pampa y presidenta del Ente Patagonia Turismo, Adriana Romero, y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien expresó que esta ley «va a dar el rédito que el sector necesita, ya que es una ayuda y una oportunidad excelente para reactivar el turismo”.

Por su parte, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) acompañará el proyecto de ley del Gobierno para la reactivación del sector, según anunció su presidente, Gustavo Hani, quien dijo que con esa iniciativa «vamos por buen camino».

El directivo destacó el artículo por el cual las agencias recibirán bonos adelantados del 50% de las ventas a futuro. «Eso es algo que vemos como muy alentador para el reinicio, algo que nos da un horizonte hacia adelante, de poder reactivar la industria; es algo que nos pone contentos», dijo.

«A la par -siguió- venimos trabajando otro tipo de medidas, económicas y de funcionamiento del sector, junto con el Ministerio, pero todo lo que sea proyectos de reactivación a futuro, y más algo tan ambicioso, con tantos miles de millones de pesos para reactivar el sector, nos parece fantástico».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Espionaje ilegal: El secretario de Macri pide que se destruya la información hallada en su celular

Por Néstor Espósito, en Tiempo. El secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, pidió la destrucción de toda la ...