Amplio repudio a los ataques a locales de Nuevo Encuentro y La Cámpora

nuevo encuentro conferencia local baleado mar06Los ataques a locales de La Cámpora en Mar del Plata y de Nuevo Encuentro en el barrio porteño de Villa Crespo, que terminó con dos militantes heridas por impacto de balas de plomo, reciberon el rechazo de todo el arco político. 

El ex ministro de Educación Daniel Filmus, el radical Nito Artaza, el ex canciller Jorge Taiana, la legisladora porteña Gabriela Cerruti fueron algunos de los que se manifestaron a través de las redes sociales su repudio a lo que calificaron con expresiones como «brutal ataque», «cobarde agresión» y «hecho intolerable».  

Cerruti escribió: «Si tiran a mansalva balas de plomo desde un edificio hacia un acto político donde trescientos militantes cantan, está claro que tiran a matar; si no hay muertos, no es por falta de intención sino de puntería». Hubo además coincidencia en responsabilizar al gobierno de Mauricio Macri por el hecho, sobre todo a partir del tono de su discurso ante la Asamblea Legislativa. 

«A pocos días de cumplirse el 40 aniversario del golpe cívico militar de 1976, los argentinos no podemos tolerar semejante muestra de violencia e intolerancia política», indicó el diputado nacional Carlos Heller, y agregó: «Exigimos al Presidente de la Nación Mauricio Macri, al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que arbitren todos los medios necesarios para facilitar un rápido esclarecimiento de este lamentable episodio que no debe volver a repetirse».

Pero no solo desde el kirchnerismo se hicieron oír las voces de repudio. Antes del atentado contra el local de Nuevo Encuentro, el secretario de Organización Política de la Juventud PRO ya había manifestado su rechazo al ataque al local de La Cámpora en Mar del Plata. «Repudio el ataque al local de La Cámpora en Mar del Plata. No debemos ser tolerantes ante la intolerancia política. Mi total solidaridad», escribió en su cuenta de Twitter.

También desde el Frente Renovador repudiaron el ataque al local partidario de la organización que comanda Máximo Kirchner. «Mi repudio a los hechos de violencia contra el local de La Cámpora en #MDP inconcebibles en una sociedad democrática», escribió el diputado provincial Javier Faroni en su cuenta institucional de Twitter.

Incluso la cuenta oficial del Municipio se pronunció sobre el hecho: «El Municipio quiere manifestar su más enérgico repudio al ataque que sufriera el local partidario del FPV de la concejal Marina Santoro». 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad de la ciudad, Martín Ocampo, repudiaron también a través de Twitter el ataque al local de Nuevo Encuentro. 

«Estamos investigando qué fue lo que pasó anoche en el local de Nuevo Encuentro. Los responsables no pueden quedar en la calle», manifestó Rodríguez Larreta y agregó: «Son hechos que no pueden ocurrir y no tienen que quedar en la nada. Estamos a disposición de las dos mujeres heridas y de Nuevo Encuentro».

 En tanto Ocampo, quien permaneció hasta las 4 de la madrugada en el lugar junto con los dirigentes del partido Martín Sabbatella y Gabriela Cerrutti, afirmó: «Estamos investigando lo sucedido en el local de #NuevoEncuentro para encontrar a los responsables del hecho».

 «Hechos como estos no deben quedar en la nada. Quiero hacer llegar mi repudio a esta agresión y mi solidaridad con los heridos», sostuvo el ministro.

Los hechos 

En la noche del sábado, dos militantes de Nuevo Encuentro resultaron heridas con balas de plomo en medio de la inauguración de su nuevo local ubicado en la calle Padilla 829, en el barrio porteño de Villa Crespo.

Pasadas las 23.45 del sábado, fueron efectuados cuatro disparos contra los militantes reunidos en el local, que provocaron heridas de bala a dos militantes -a una en un brazo y a otra en el hombro- quienes debieron recibir atención médica. 

Los integrantes de la mesa de conducción de NE, Martín Sabbatella, José Cruz Campagnoli, Gabriela Cerruti, Mónica Macha, Adrián Grana, Andrea Conde y Roberto Pianelli, se hicieron presentes en el lugar, donde manifestaron «profunda preocupación por el ataque» y consideraron «imperioso» que se investigue lo sucedido dado que se trató de «un hecho de gravedad».

En tanto, Juan Carlos Junio y Carlos Heller, titulares del Partido Solidario, expresaron su «absoluta solidaridad con las dos militantes heridas» y reclamaron que «a pocos días de cumplirse el 40 aniversario del golpe cívico militar de 1976, los argentinos no podemos tolerar semejante muestra de violencia e intolerancia política».

Horas antes, en la madrugada del sábado, un local de La Cámpora también fue blanco de recibió un ataque similar: cinco disparos de itaka. 

El local, radicado en la calle 9 de Julio entre España y 20 de Septiembre, recibió cinco disparos de itaka en el frente, donde hay un mural de la ex presidenta Cristina Kirchner, según informaron medios locales.

El hecho se dio a conocer gracias a la denuncia de la concejal del FpV Marina Santoro. Si bien el local no cuenta con cámaras de seguridad, dos comercios ubicados a pocas cuadras del lugar sí poseen estos dispositivos por lo que la Policía está buscando algún registro en ellos que ayude a dar con los responsables, consignó el portal 0223.com.ar.

De acuerdo a Santoro, los vecinos oyeron los disparos alrededor de la 1 de la mañana y definió al hecho como un «atentado contra la democracia». «Es un hecho intimidatorio», sostuvo.

«Hemos sufrido pintadas, que nos tiren huevos o piedras en el frente, pero esto es muy grave. Es preocupante», agregó al portal 10 Ahora.

No se descarta que el hecho esté vinculado con los ataques de distintos grupos neonazis en la ciudad balnearia, a los cuales está vinculado gente de Cambiemos que apoyan al actual intendente Carlos Arroyo. 

x

Check Also

Segunda fase del gobierno libertario: La oposición más colaboracionista que nunca

La oposición amigable de la Cámara de Diputados se sumó a la segunda fase del gobierno de Javier Milei. El jefe ...