Destacamos

Amplio repudio de todo el arco político y organismos a las declaraciones de Duhalde

Referentes de todo el arco político, funcionarios, legisladores y organizaciones de varios sectores rechazaron las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde, quien sostuvo el lunes por la noche y ratificó hoy que existe la posibilidad de un golpe de Estado y puso en duda que el año próximo se concreten las elecciones legislativas.

«Argentina ya decidió hace muchos años vivir en democracia y apostar al régimen democrático. El grito de ‘Nunca más’ que se escuchó durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue una bandera para todos nosotros después», dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.

Cafiero calificó de «inapropiadas» las declaraciones del expresidente y ratificó que «habrá PASO y elecciones» el año próximo.

El jefe de ministros agregó que «todas las diferencias políticas o de proyecto de país se dirimen en la arena democrática» y evaluó que «está robustecido el régimen democrático en la Argentina y no está puesto bajo ningún punto de vista en tela de juicio».

Duhalde afirmó el lunes que existe la posibilidad de una ruptura del orden constitucional al opinar que se atraviesa «un momento preanárquico» y ratificó hoy sus dichos al señalar que «es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones» legislativas.

Las declaraciones de Duhalde de hoy sumaron más rechazos de parte de referentes de todo el arco político, social y sindical, especialmente en las redes sociales.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que «es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy» y destacó el «fuerte compromiso con la democracia y con la Constitución Nacional» por parte de las Fuerzas Armadas, que «están absolutamente integradas al sistema democrático».

Lo mismo hizo el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, en la cuenta de Twitter de la dependencia oficial, que lamentó las expresiones del expresidente, que «constituyen comentarios fuera de época» y reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución Nacional».

En tanto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reivindicó «la democracia y el Estado de Derecho» y aseguró que «todas las instituciones del Estado» consolidadas desde 1983 están «comprometidas con la promoción y el fortalecimiento de la Constitución Nacional».

«‘Esto va a estallar’. ‘Vamos a una guerra civil’. ‘Habrá golpe de Estado’. Solo quieren condicionarnos, arrancar concesiones y reducir derechos. El Gobierno, junto a los argentinos, está firme y atento para impedir que achiquen nuestra democracia», tuiteó, por su parte, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Además, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, aseguró que «las declaraciones fueron desafortunadas y no responden a la realidad».

También se sumó a las críticas la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien planteó que el exmandatario «tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos» y, asimismo, Taty Almeida, referente de Madres Línea Fundadora, consideró «repudiables» las palabras de Duhalde.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Duhalde dijo que el país atraviesa «un momento preanárquico» y agregó: «No nos damos cuenta lo que sucede en las clases medias, que se desmoronan».

«No hay que golpear las puertas de los cuarteles cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía. Eso tiene color y olor a sangre y pasa en el mundo», añadió el exmandatario, en línea con lo que había afirmado anoche en una entrevista a América TV.

Anoche Duhalde había señalado que «es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones» y se preguntó: «¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares».

Al respecto, el legislador porteño Leandro Santoro sostuvo que Duhalde «perdió los frenos» y dijo «una cosa gravísima» pero consideró que no cree que «haya maldad» en sus declaraciones sino que son reflejo de «una falta de equilibrio personal».

Para la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, Duhalde «derrapó mal», mientras que la senadora nacional María Sacnun calificó de «lamentables» a las declaraciones.

A su vez, los parlamentarios del Mercosur del Frente de Todos emitieron un documento en repudio a las declaraciones y consideraron que las expresiones «se presentan como una provocación que intenta potenciar los pensamientos más oscuros de la derecha nativa compuesta por una fracción del pueblo más conservador y por las corporaciones económicas».

«Hay discusiones que ya tenemos completamente cerradas y donde no hay grieta posible», consideró el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Comunicado de Organismos de DDHH

Ante las declaraciones del ex presidente interino Eduardo Duhalde, realizadas en el programa de televisión “Animales sueltos”, desde los organismos de derechos humanos queremos manifestar nuestro más enérgico repudio.

Llevamos más de 37 años de una democracia que, con avances y retrocesos, se ha ido afianzando. Una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional.

En la situación en la que nos encontramos, en medio de una pandemia que se está llevando la vida de cientos de miles de personas, las palabras del ex mandatario son de una irresponsabilidad mayúscula y están en línea con una campaña concertada que busca debilitarnos como sociedad.

Ahora mismo, miles de trabajadoras y trabajadores arriesgan su propia salud y la de sus familias para atender –en todos los niveles– la emergencia sanitaria que nos ocupa, y somos millones las argentinas y argentinos que nos responsabilizamos y cumplimos con las normas de cuidado indispensables para evitar el colapso del sistema.

Y es en este contexto que Duhalde sale a presagiar muertes, violencia política y golpes de Estado. ¿Por qué? Debería hacerse cargo y dar explicaciones. El último golpe fue el de 1976. Ahí conocimos, de primera mano, lo que es un genocidio. 30 mil desaparecidos. Secuestros, torturas, violaciones, vuelos de la muerte, apropiación de centenares de bebés. Centros clandestinos en todo el territorio nacional.

El pueblo argentino ha decidido –y lo volverá a reafirmar cada vez que sea necesario– que esa fue y seguirá siendo la última dictadura. Tenemos que estar alerta y señalar las acciones desestabilizadoras, pero sobre todo mantener la unidad y apostar al bien común sabiendo que somos la vasta mayoría. No permitamos que los discursos que pretenden sembrar el miedo y el caos le ganen al amor y a la ternura. Ni hoy ni nunca más.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. MADRES DE PLAZA DE MAYO – LINEA FUNDADORA. FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS. H.I.J.O.S. CAPITAL. CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS). ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS. LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS. MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH). ASOCIACIÓN BUENA MEMORIA. FUNDACIÓN MEMORIA HISTÓRICA Y SOCIAL ARGENTINA. ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA. FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ. COMISIÓN MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE.

Desde la oposición

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, dijo que «la Democracia no está en riesgo y nadie lo toleraría» y afirmó que «hay que honrar y respetar a la República como sistema político de la Argentina».

También el diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky consideró «muy graves» los dichos de Duhalde, al señalar que «en Argentina no hay lugar para golpes de Estado», y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, calificó las declaraciones como «irresponsables, graves y repudiables».

En tanto, desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman tuiteó que a «los dichos que causaron mucho repudio habría que sumarle lo que hizo. ¡Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes!».

Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, dijo a Télam que las expresiones de Duhalde «son claramente una incitación al golpismo».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Saldrá por ley la reducción de fondos para la Ciudad de Buenos Aires 

El gobierno nacional envió un proyecto al Congreso para que quede establecido por ley la forma que se calcularán los fondos ...