Analizan implementar carnet sanitario en la provincia: Tren, energías renovables y cannabis

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que se podría aplicar el carnet sanitario, “creo que podría andar bien. Nos reuniremos y puede haber novedades, durante una conferencia de prensa que realizó esta mañana, con autoridades del Ministerio de Educación, donde se dio a conocer las particularidades de la evaluación provincial de aprendizaje destinada a estudiantes de 3º año.

Consultado sobre futuras medidas restrictivas ante el avance de contagios o la llegada de nuevas variantes de Covid-19 a Jujuy, aseguró «por ahora vamos a seguir como estamos, con el aforo permitido y la actividad económica como está. Espero que en los meses que vienen logremos aprovechar bien el turismo interno, hemos tenido muy buenos datos sobre este sector como los han tenido otras zonas del país. Tenemos expectativas de tener una gran afluencia de visitantes en el verano».

Por otra parte, Morales reveló que la provincia tiene un pedido para habilitar el paso para visitantes. «Estamos esperando que nos autoricen, pero todos sabemos que la aparición de la nueva variante está generando cierres de fronteras en algunos países y no podemos adelantarnos a eso”.

Visita a España: Tren, energía renovables y cannabis

Luego hizo un balance de su gira por España donde realizó gestiones por el tren solar, el desarrollo de energías renovables y presentó ante expertos e inversores el modelo jujeño de producción de cannabis medicinal.

Calificó como “muy positivo” el viaje a España, oportunidad en la que se reunió con la Unión de Empresas Fotovoltaicas Españolas que viene desarrollando un gran trabajo.

Dijo que en Europa están muy preocupados por el aumento del costo de la energía producto de la inflación, por lo que “la idea de los gobiernos es ir a renovable que es más barata” y destacó el gran “interés de las empresas europeas a invertir en energías renovables”, algunas, como “Enartis, de España estuvo asesorándonos en Cauchari”.

Tren quebradeño

En cuanto al tema ferroviario, Morales valoró las reuniones con Alston, “empresa francesa que fabrica trenes en España y que tiene rodando un tren hibrido y ecológico”. También “estamos trabajando para un presupuesto con Talgo que está rodando trenes a batería de litio y con la empresa CAF”. Además, “pedimos presupuesto a la empresa China más importante”.

Cannabis medicinal

En los que respecta al cannabis para fines medicinales y el desarrollo de otros productos derivados de la planta, Morales ponderó el interés que despertó la iniciativa jujeña en Europa. “Con el cannabis nos fue muy bien en congreso Cannabis HUB de la Universidad Politécnica de Barcelona”, subrayó.

En la ocasión del Cannabis Talk, el mandatario presentó el modelo jujeño de cultivo, producción e industrialización de cannabis medicinal: “Que digan que España tiene que aprender de Jujuy nos genera orgullo, como también que manifiesten que el proyecto jujeño da envidia es muy importante para nosotros”, resaltó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se reducen las contribuciones patronales para empleadores privados del Norte Grande: Está Jujuy

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de junio próximo la vigencia del beneficio de reducción de ...