Jujuy implementará el Primer Diagnóstico de Aprendizajes propio Saber Más

Se llevará a cabo una Evaluación Censal de Aprendizajes de la provincia de Jujuy, durante el próximo martes, con carácter obligatorio, en todas las Instituciones de nivel secundario local. Se evaluará a unos 13 mil alumnos.

Durante la presentación, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales remarcó “la importancia de implementar el sistema de evaluación propio con sello de la provincia de Jujuy con el que se va a llegar a evaluar 13 mil estudiantes”. Agregó que si bien la evaluación alcanza a estudiantes de tercer año de nivel secundario “ayudará conocer muchas cosas y corregir situaciones en el sistema educativo que no están bien”.

“Esto no tiene que ver solo con ustedes”, expresó el mandatario dirigiéndose a las y los estudiantes que acompañaron de Saber Más en el edificio ministerial, y afirmó que “es para avaluar un sistema educativo y como está llegando a ustedes, en el marco de una pandemia que nos ha paralizado en el 2020 y generó una disrupción”.

Agregó que “este sistema de evaluación tiene el objetivo de tratar de corregir el vacío que se ha generado para nivelar y recuperar el tiempo perdido en conocimiento”, al tiempo que ponderó la incorporación de la familia en la instancia de avaluación.

“No nos asustan los resultados. Hay provincias que no evalúan para esconder bajo la alfombra los problemas del sistema cuya responsabilidad es del gobernador, los equipos de educación y de la comunidad educativo”, expresó Morales y enfatizó: “Esta va a ser una nota para el Gobierno también”. En ese sentido añadió que “también los docentes y directivos también estarán siendo evaluados”.

Con respecto al instrumento de evaluación, Morales ponderó la incorporación de las familias al dispositivo como, también, las preguntas vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI), la educación emocional y el clima escolar. “Es decir, otros subsistemas y otras situaciones en el contexto educativo”, subrayó.

Dispositivo de Evaluación basado en los nuevos diseños curriculares

La ministra de educación, María Teresa Bovi, manifestó que “todo el equipo de la cartera puso todo de sí, para elaborar este instrumento que es fundamental para definir políticas públicas educativas”. Y remarcó el apoyo del gobernador “en esta evaluación porque no tiene temor a los resultados, ya que los mismos van a fortalecer el sistema educativo, con políticas a corto, mediano y largo plazo”.

A su turno, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, explicó que “alrededor del 57 % de los estudiantes de nivel Secundario tanto en 2020, como 2021, lograron el aprendizaje en inicio y en proceso, es decir que no han logrado los conocimientos suficientes esperados en cada año respectivo de nivel secundario”.

Además, informó que “estos años nos han dejado un 30% de estudiantes con vinculaciones intermitentes, es decir que son estudiantes que no han tenido una trayectoria fluida en el 2020 y en el 2021 este panorama nos deja, sin lugar a dudas, una situación emergente en toda la provincia, desde la perspectiva de la educación”.

Otro de los datos que resaltó fue que “en la provincia el 20% de los estudiantes de nivel Secundario no termina el secundario en tiempo y forma; y un 11% de los estudiantes abandona el sistema educativo”.

Cabe destacar que es una evaluación anónima, y que se necesita de la colaboración de todos los estudiantes “porque con la seriedad que se tomen esta evolución vamos a tener un diagnostico provincial de la situación de los aprendizajes y de la situación y percepciones respecto de la ESI, la Educación Emocional, las nuevas orientaciones del Nivel Secundario, las políticas de fortalecimiento en el marco de la educación y el trabajo”, señaló Humacata

Para finalizar informó que “en marzo 2022 vamos a iniciar el ciclo lectivo con los datos por institución educativa, y el director deberá ver la forma de que éste dispositivo sea socializado con toda la comunidad educativa”.

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