A un año del femicidio de Nahir Mamani, sigue la ausencia del Estado

Familiares y amigos de Nahir Mamaní, asesinada de dos puñaladas por su pareja hace un año atrás, protagonizaron una nueva marcha por el centro de la ciudad reclamando justicia. El padre de la joven responsabilizó al estado provincial por el femicidio: “Si hubieran actuado antes, mi hija estará viva”.

De la movilización participó la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, junto al padre, familiares y amigos de Nahir, que fue asesinada a puñaladas por su expareja Iván Leonardo Agüero, alias “Chiri”, el 17 de febrero del 2017 en una vivienda del barrio Alto Comedero, durante un jueves de compadre. El femicida está alojado en la brigada de investigaciones de Alto Comedero, nunca fue trasladado al penal de Gorriti.

Su pequeña hija está bajo el cuidado de la hermana y del padre de Nahir, que inició la gestión no sólo de la tenencia, sino que lucha para que las instituciones estatales garanticen el acompañamiento psicológico integral para ella que se encontraba en el lugar del hecho, además de haber presenciado situaciones previas de mucha violencia.

El hombre estuvo acompañado, entre otros, por Marcelino Santos Vilca, el papá de Natalia Marcela Vilca quien al momento de ser asesinada tenía 35 años y dos hijos, uno de 16 y otro de 12, cuando encontró la muerte a manos de un hombre de la misma edad con quien mantenía un noviazgo y cuyo juicio se ventila en el Tribunal en lo Criminal N° 3 actualmente.

El caso de Nahir pone de manifiesto de la manera más trágica y cabal de qué se habla cuando se habla de ausencia del Estado.

“Si el Estado hubiera actuado desde un principio como deberían haber actuado, yo la tendría hoy a mi hija conmigo, mi nieta que apenas un poco más de 2 años, tendría a su madre con ella, pero no. Tuvieron que esperar que mi hija pasara por todo esto para actuar”, dijo Mamani.

x

Check Also

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el primer test rápido creado por científicos argentinos que permite ...