Destacamos
Celso Amorim, Carlos Ominami y Alberto Fernández junto al papa Francisco, en agosto de 2018.

Antes de reunirse con el Papa en el Vaticano, Alberto Fernández viajará a Israel

El presidente Alberto Fernández realizará su primer viaje al exterior el próximo 23 de enero con destino a Israel, para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén.

La comunicación oficial fue realizada por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

El martes, Presidencia confirmó que a fin de mes el papa Francisco recibirá el viernes 31 de enero en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano. La reunión, prevista para las 11 locales (7 de Argentina), será la primera entre ambos desde que Fernández asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre.

El encuentro comenzará con un saludo de recibimiento en la denominada sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio, y luego los dos jefes de Estado pasarán a la reunión a solas en la Biblioteca, según la praxis vaticana. Tras la reunión, y luego de un saludo formal del pontífice a la delegación argentina que llegue a Roma, Jorge Bergoglio y Fernández harán el tradicional intercambio de regalos.

La última visita de Fernández al Papa fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

En diciembre pasado, la primera dama, Fabiola Yañez, se reunió con el pontífice junto a otras cuatro primeras damas latinoamericanas en el marco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada por Francisco a partir de sus experiencias como cardenal porteño.

El lunes, en una entrevista televisiva a C5N, el Presidente admitió que le «gustaría mucho ver» al sumo pontífice.

En tanto, tras resaltar que Francisco «sabe lo que lo valoro, quiero y aprecio, y lo que celebraría que viniera la Argentina», aclaró que «el viaje a la Argentina es una decisión de él». Y enfatizó: «El Papa no está en ningún bando, está por encima de todos nosotros».

Embajador observado

En tanto, el Gobierno confirmó que revisará la designación de Luis Bellando como embajador ante el Vaticano, debido a que el plácet del designado no fue avalado por la Santa Sede.

«Vamos a revisar la cuestión”, señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en conferencia de prensa.

Bellando es un diplomático de carrera. Su nombre surgió a raíz de que la Santa Sede había pedido que no sea un embajador político el que ocupe el cargo. Sin embargo, surgieron resistencias a su designación.

Estudió una licenciatura en ciencias políticas. Ingresó al Servicio Exterior de la Nación Argentina en 1986. A lo largo de su carrera, entre 2006 y 2008 fue cónsul en Río de Janeiro (Brasil), y en Tarija (Bolivia) entre 2008 y 2011. En 2012 fue subsecretario de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Cumplía funciones en la embajada argentina en Cuba (donde fue encargado de negocios), cuando el 11 de enero de 2018, el presidente Mauricio Macri lo designó embajador en Angola. Presentó sus cartas credenciales ante el presidente de Angola João Manuel Gonçalves Lourenço el 16 de febrero de 2018.

Ámbito

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Con la presencia de Guzmán, Diputados comienza a discutir el Presupuesto

El ministro de Economía, Martin Guzmán, expondrá esta tarde ante la Cámara de Diputados los principales detalles del proyecto de Presupuesto ...