Anuncian la actualización del protocolo ILE y cruce twitero entre Bouhid y Briones

El ministro de Salud Gustavo Bouhid anunció ayer, durante la conferencia de prensa que el gobierno actualizará el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el cual incluirá el consentimiento documentado por escrito del método elegido y el acompañamiento de un equipo interdisciplinario terapéutico.

El funcionario había convocado a los periodistas para repasar cronológicamente el procedimiento aplicado en el caso que terminó con la muerte de la beba nacida de la cesárea practicada a una nena de 12 años, víctima de violación, que había pedido junto a su familia la ILE.

“Lo primero que vamos a hacer es el famoso consentimiento informado del método elegido, el cual deberá estar documentado por escrito”, dijo Bouhid sobre la actualización de la guía para actuar en los casos como el ocurrido con la niña de San Pedro de Jujuy, víctima de violación con una gestación avanzada.

“Para que esto sea objetivo -continuó- una de las cosas que vamos a modificar en el protocolo es la posibilidad de acompañamiento con equipos interdisciplinarios”, los cuales brindarán informes al paciente y la familia de las intervenciones posibles.

La primera intervención tiene que ver con continuar con el embarazo “hasta que se pueda tener una posibilidad de nacimiento de sobrevida sin secuelas y que después se dé en adopción al recién nacido” y otra que es la interrupción inmediata del embarazo, agregó el jefe de la cartera sanitaria.

En ese marco afirmó que la Provincia adherirá al protocolo ILE de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que como “referente internacional es bastante válido”, valoró.

Bouhid vs Briones: cruce twitero, acusaciones y disculpas

Por otra parte, el ministro informó que no se aceptó la renuncia del jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil, Gustavo Briones, quien había denunciado la “irrespetuosa intromisión” del Poder Ejecutivo en el caso de la niña víctima de violación.

“No se le va a aceptar la renuncia porque tiene un sumario y hasta que no concluya el sumario se va a tener que hacer cargo como jefe de servicio”, dijo Bohuid, para agregar que el profesional tiene “otro sumario” referido a una acusación por homicidio culposo por un caso distinto, que se dirime en la Justicia.

Luego de la rueda de prensa, se produjo un duro cruce entre Briones y Bouhid a través de las redes sociales.

El médico reclamó a su jefe que se retracte sobre una causa en la cual estaba sobreseído, y el ministro le pidió disculpas públicamente. Pese a eso, Bouhid le pidió a Briones que diga la verdad sobre lo ocurrido en la decisión de practicar la ILE a la niña de 12 años.

Había presentado su renuncia afirmando que el gobierno «desoyó la recomendación de los médicos en el caso de la niña abusada».

La respuesta del titular de Salud al respecto fue rechazar su decisión “hasta que no concluya el sumario que se le ha abierto, se va a tener que hacer cargo como jefe de Servicio”.

Luego Briones aseguró desde su cuenta de Twitter que fue sobreseído en la causa mencionada por Bohuid, a lo que el ministro respondió con disculpas y se excusó diciendo que fue «mal asesorado».

 

 

x

Check Also

Covid en Jujuy: Más pacientes recuperados que nuevos contagios

El Ministerio de Salud informó este sábado que hubo más pacientes recuperados que nuevos casos del SARS-CoV-2. En las últimas horas ...