Destacamos
carmen

Apoyo a la lucha de los trabajadores de Electroquímica El Carmen

carmenDesde el miércoles de la semana pasada a la noche los trabajadores de Electroquímica El Carmen (EQC), junto a sus familias, mantienen la toma de la planta ubicada en Río Blanco, sobre la Ruta Provincial Nº 1, tras rechazar la petición de la empresa de extender de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo que se venció ese día.

 Los trabajadores reclaman en primer lugar la inmediata reincorporación de los 15 despedidos el 19 de diciembre últimos por reclamar por sus derechos. Asimismo exigen el pago del mes de diciembre que la empresa -que ya venía pagando con retraso y de forma retaceada- hasta aquí no les ha depositado.

 Pero el reclamo no termina ahí, los obreros denuncian también el estado de abandono en que se encuentran las instalaciones, siendo realmente calamitosos las condiciones en que realizan sus actividades laborales, poniendo en riesgo sus vidas sin las mínimas condiciones de seguridad. De hecho, esta situación fue la que llevó a que recientemente un joven trabajador muriera intoxicado, por no contar con los elementos se seguridad necesarios y por no tener acceso a la obra social, ya que la empresa no deposita el dinero que les descuenta mes a mes.

 Los obreros en lucha denuncian que la empresa está violando una resolución del Ministerio de Trabajo que le ha ordenado reincorporar a los despedidos, y que el único fin que tiene su intención de extender la conciliación obligatoria es contar con más tiempo para seguir vaciando la planta, para después declararse en quiebra y pedir financiamiento al Estado y reabrir luego sin los trabajadores despedidos, a quienes los empresarios consideran un obstáculo para sus planes.

 Desde la Juventud del PTS dijeron “nos hacemos eco de la denuncia de los trabajadores a la desidia y la persecución de la patronal y denunciamos también el rol cómplice del gobierno de Fellner y del Estado provincial, que permiten atropellos como este”.

 Luego agregaron “nos solidarizamos así, con la legítimas demandas de los trabajadores de EQC, como también venimos solidarizando con la lucha de los trabajadores del comercio de Ledesma, del ingenio La Esperanza y de los municipales del SEOM, y llamamos a los sindicatos combativos, las organizaciones sociales y de derecho humanos, así como a la juventud toda y a la comunidad en general a apoyar esta importante lucha, ya que si ganan los trabajadores de Electroquímica El Carmen, ganamos todos”.

x

Check Also

Se restablecieron los servicios de las clínicas para los afiliados PAMI

Esta mañana, se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades locales del PAMI y representantes de la Cámara Jujeña de ...