Aprender 2024: Uno de cada tres chicos no alcanza el nivel básico en lectura

Una nueva edición de la Prueba Aprender encendió las alertas en el sistema educativo de Argentina: apenas el 45% de los estudiantes de tercer grado comprende textos al nivel esperado para su edad.

El dato surge del operativo realizado en noviembre de 2024, que evaluó a más de 91 mil chicos y chicas en escuelas primarias de todo el país.

El informe, difundido en las últimas horas, revela que un 24,5% de los alumnos se encuentra «en proceso» de alcanzar el nivel adecuado, mientras que el 30,5% quedó catalogado como «por debajo del nivel básico». Es decir, casi uno de cada tres niños no logra comprender lo que lee en forma adecuada.

Este panorama es aún más complicado en los sectores de menores recursos, donde más del 60% de los alumnos no llega al nivel básico en lectura. Y el rendimiento es aún más bajo entre quienes no asisten al nivel inicial o viven en hogares con dificultades materiales.

Frente a este panorama, más de 100 organizaciones lanzaron la campaña #NoEntiendenLoQueLeen, con el objetivo de visibilizar la crisis de alfabetización en las aulas argentinas.

A través de redes sociales, convocan a la ciudadanía a sumarse con fotos leyendo y a exigir políticas públicas que pongan la alfabetización en el centro de la agenda educativa.

Cabe resaltar que algunas provincias, como Mendoza, ya pusieron en marcha planes de alfabetización que muestran avances. No obstante, los profesionales insisten en que el desafío sigue siendo nacional, y requiere una política educativa federal sostenida y coordinada.

Los especialistas advierten que llegar al secundario sin comprensión lectora limita seriamente el aprendizaje en todas las áreas. “Sin leer, no hay futuro”, alerta la campaña.

Prueba Aprender en tercer grado enfocada exclusivamente en Lectura

La muestra abarcó 91.042 alumnos de 4.178 escuelas de todo el país

  • El 13,1% de los estudiantes estuvo ausente
  • 11,6% de los estudiantes del país que no saben leer
  • El 3,3% de los alumnos se ubicaron en el nivel “lector incipiente”
  • 8,3% en el nivel 1
  • 18,8% en el nivel 2
  • 24,5% en el nivel 3
  • 26,4% en el nivel 4
  • 18,7% en el nivel 5
  • El 62,4% de los estudiantes de escuelas privadas alcanza niveles altos (4 y 5) – Análisis por sector de gestión
  • En el sector estatal solo lo logra el 39% – Análisis por sector de gestión
  • Estudiantes de nivel socioeconómico alto alcanzan el 66,8% niveles avanzados (4 y 5)
  • El 32% de los estudiantes de NSE bajo (NSE= Nivel Socioeconómico)
  • 1 de 5 estudiantes de NSE bajo presenta alfabetización inicial insuficiente
  • 3,3% en el NSE alto presenta alfabetización inicial insuficiente

Pruebas Aprender en lectura según cada provincia

  • Formosa: el 63,6% está en niveles esperables de lectura.
  • Córdoba: se llegó al 58,8% de los niveles esperables.
  • Ciudad de Buenos Aires: un 55,5% alcanzó los niveles de lectura esperables para el tercer grado.
  • Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: el 45% está en niveles esperables de lectura.
  • Chubut: 49,9% de los alumnos está en niveles esperables.
  • La Pampa: el 49,6% de los chicos comprende lo que lee.
  • Santiago del Estero: el 47% alcanzó un nivel deseable de lectura para 3° grado.
  • Santa Cruz: el 47,2 está en un nivel óptimo de lectura para su edad.
  • San Luis: el 46,6% está en niveles esperables de lectura.
  • Salta: el 45,8% de los alumnos de tercero tiene comprensión lectora.
  • Jujuy: un 45% de los alumnos de tercer grado está en el nivel deseable de lectura.
  • Río Negro: el 44,8% de los estudiantes tiene un buen desempeño en la lectura.
  • Mendoza: un 44,1% está en los niveles considerados esperables en lectura.
  • La Rioja: el 43,9% de los alumnos tiene comprensión lectora.
  • Provincia de Buenos Aires: un 43,7% llegó a los niveles esperables.
  • Corrientes: el 43,8% de los estudiantes están en los niveles esperables de lectura.
  • Catamarca: el 43,6% alcanzó el desempeño esperable de lectura para su edad.
  • Santa Fe: el 41,4 de los alumnos está en los niveles 4 y 5.
  • Tucumán: el 40,4% tiene comprensión lectora.
  • Entre Ríos: el 40,3% alcanzó un desempeño bueno en lectura.
  • Misiones: solo el 38% de los alumnos de tercero entiende e interpreta lo que lee.
  • San Juan: el 37% de los estudiantes entiende textos complejos.
  • Neuquén: el 35,8% está en niveles deseables de lectura (jurisdicción con baja participación).
  • Chaco: solo el 34,2% alcanzó un nivel deseable.

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