La Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó el ingreso de Chile y Honduras como países miembros, con el objetivo de consolidar la expansión del organismo multilateral en Centroamérica y el Caribe.
«Seguimos avanzando en la expansión de CAF para poder llegar a todos los rincones de la región; hoy la buena noticia es para las personas de Chile y Honduras, que tendrán acceso a todos los beneficios que ofrece en financiamiento, asistencia técnica y generación técnica el banco de los y por los latinoamericanos y caribeños», sostuvo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del organismo.
Honduras se convierte así en el vigésimo primer país en incorporarse a CAF, lo que le permitirá disponer de instrumentos financieros para gestionar operaciones de fortalecimiento institucional, modernización del Estado, apoyo al marco regulatorio para la inversión, la productividad y la competitividad; entre otros beneficios, detallo el comunicado oficial.
Por su parte, Chile tendrá acceso a nuevas herramientas financieras, cooperación técnica y generación de conocimiento tanto para el sector público como el privado.
Actualmente, siete países y cuatro bancos privados ya firmaron los convenios de suscripción de acciones en los que definieron las características de su respectivo aporte a 2030.
CAF está conformado por 18 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos. os países miembro son Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.