Mariano Borinsky

Archivaron el pedido de juicio político contra el juez Borinsky por sus visitas a Macri en Olivos

El plenario del Consejo de la Magistratura archivó el pedido de juicio político contra el juez de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky en un expediente en el que había sido cuestionado por sus visitas al expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

El archivo obedece a que transcurrió el lapso máximo de tres años en el que un expediente puede estar abierto sin que haya una decisión respecto del juez imputado.

“Se analizó el expediente de referencia y toda vez que la denuncia que dio origen a las presentes actuaciones fue presentada el 5 de abril de 2021, ha operado de pleno derecho el plazo legal establecido”, sostuvo el Consejo.

“En consecuencia, corresponde el archivo del expediente de referencia”, sostiene la resolución 113/2024 firmada por la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, la jueza Agustina Díaz Cordero, y el secretario general, Mariano Pérez Roller.

El expediente se inició por la denuncia del abogado Marcelo Hertzriken Velasco, el mismo letrado que denunció el viaje al Lago Escondido del grupo de jueces, fiscales, funcionarios porteños y espías en 2022, causa que también fue sobreseída.

La ley que regula el funcionamiento del Consejo establece que “el procedimiento de remoción o disciplinario de magistrados no podrá extenderse por un plazo mayor de tres años contados a partir del momento en que se presente la denuncia contra el magistrado”. “Cumplido el plazo indicado sin haberse tratado el expediente por la Comisión, éste pasará al plenario para su inmediata consideración», indica la norma.

En abril de 2022 el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había resuelto que la conducta de Borinsky no constituía delito. Borinsky reconoció que había jugado al paddle con Macri en la Quinta Presidencial y que había conversado con él sobre la reforma al Código Penal.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei relanzó el pacto de mayo para destrabar la Ley Bases y anunció una baja de impuestos

El presidente Javier Milei anunció esta tarde en el Cabildo de Córdoba, que sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, ...