Destacamos

Argentina presidirá las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Económicos del Parlasur

parlasurArgentina presidirá las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Económicos del Parlamento del Mercosur, según definió este lunes en Montevideo la mesa directiva del organismo tras una reunión en la que acordó también convocar a una reunión especial para tratar la cuestión Malvinas en mayo.

 El diputado Guillermo Carmona, integrante de la delegación que trabajó en la capital uruguaya, calificó en diálogo con Télam como «muy interesante» la sesión del organismo y opinó que «Argentina tiene mucho para aportar en la comisión de Derechos Humanos a través de su experiencia en su política de Memoria, Verdad y Justicia».

 Carmona explicó que el país tendrá además dos vicepresidencias, «una de las cuales será de la comisión de Presupuesto», dentro de un acuerdo político por el cual los cinco países miembro tendrán cada uno dos presidencias y dos vicepresidencias, luego de un ofrecimiento de Argentina y Brasil para ceder lugares a Venezuela.

 El diputado del Frente para la Victoria explicó también que se avanzó «positivamente» para que el Parlasur realice tres actividades sobre Malvinas.

 «En primer lugar se dio el visto bueno a una presentación del Presidente del Parlasur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, para celebrar una sesión especial sobre Malvinas en mayo, en Montevideo», puntualizó Carmona, que integró la delegación junto al diputado Jorge Landau y al senador José Mayans.

 «Además, la delegación argentina propuso celebrar una serie de audiencias en los parlamentos de los países con representación en el Parlasur, y se avanzó en la idea de crear una comisión temporal sobre Malvinas en el Parlasur».

 Por otro lado, Martínez Huelmo confirmó a Télam que el 7 de abril se celebrará en Montevideo una sesión especial para poner a consideración del plenario del legislativo regional las modificaciones al reglamento interno que se trabajaba desde diciembre pasado.

 El Parlasur es el órgano legislativo del Mercosur y cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, aunque por el momento sólo Paraguay los ha elegido de manera directa.

 Mientras el resto de los países aún no ha definido fecha para elegir mediante las urnas a sus representantes, en Argentina el diputado Andrés Larroque presentó a fin de 2013 un proyecto en el Congreso para que en las elecciones de 2015 los diputados para el Parlasur se elijan en las urnas.

x

Check Also

Uruguay: Los expresidentes Mujica y Sanguinetti renuncian a sus bancas de senadores

Los octogenarios expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, dos pesos pesados de la política de Uruguay, renunciaron este martes a ...