La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo este miércoles una reunión virtual con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la Covid-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi, para intercambiar experiencias sobre las distintas estrategias de ambos países en torno a la vacunación y, en particular, a la priorización de grupos en base a criterios como edad, riesgo y actividad.
Durante el encuentro, el funcionario británico señaló a Vizzotti que la primera dosis de vacunas redujo las hospitalizaciones y muertes en un 90 por ciento en el Reino Unido, motivo por el cual las autoridades sanitarias decidieron priorizar la vacunación de la mayor cantidad de personas posible.
En Reino Unido, sólo el 3 por ciento de la población total ha sido vacunada por completo.
Al respecto, Vizzotti consideró ante su interlocutor: «Su información nos resulta de mucha utilidad porque ustedes están semanas adelantados en la segunda ola y dispusieron el confinamiento por el número de casos».
«Nosotros -agregó la funcionaria- ahora estamos en una situación diferente, con casos que no están en aumento. Pero estamos preocupados, por lo que queremos priorizar la inmunización en los adultos mayores de 60 años».
En otro pasaje de la charla, Vizzotti señaló que es «muy importante la experiencia de Reino Unido para construir la confianza en las vacunas».
Por su parte, el funcionario británico comentó que su país ya vacunó a 27 millones de personas con la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.
Zahawi agregó que tras el aumento de casos de Covid-19, las autoridades de Reino Unido decidieron diferir la segunda dosis para el otoño boreal, en septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis.
Con esa estrategia, siempre conforme al ministro británico, ya observaron resultados significativos en la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años.
Zahawi adelantó a Vizzotti la decisión del Reino Unido de compartir más información sobre las vacunas y los resultados de su estrategia con la Argentina en abril, cuando obtengan más datos de eficacia y seguridad, ya que comenzarán a vacunar a mayores de 50 años.
El Reino Unido lleva invertidos unos 7 millones de libras (9,72 millones de dólares) en la investigación de un grupo de expertos acerca de la efectividad de la segunda dosis.
En su diálogo con Vizzotti, Zahawi destacó el buen funcionamiento de los sistemas de farmacovigilancia de ambos países y la importancia de la producción argentina-mexicana de la vacuna AstraZeneca/Oxford para la región de América.