Destacamos

Andhes repudia los hechos de violencia policial contra vecinos del Barrio Campo Verde

Desde Andhes* manifestamos nuestra máxima preocupación y profundo repudio por el operativo policial represivo llevado adelante esta mañana en Barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy. Rechazamos el despliegue desproporcionado de distintas fuerzas policiales que tuvieron como objetivo perimetrar el único espacio verde de la zona, que actualmente se encuentra en conflictos de intereses entre la comunidad y el gobierno de la provincia.

No es la primera vez que sucede algo así. El pasado 8 de marzo, el Gobernador Gerardo Morales realizó un acto de inicio de construcción de una escuela en el sitio donde funciona una cancha como espacio recreativo. Les vecines reclaman que el establecimiento se construya en otro lado. Este hecho trajo una represión con gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias y golpes a les vecines que se encontraban ahí. De este hecho tomaron conocimiento autoridades del gobierno nacional, así también legisladores y legisladoras de diferentes fuerzas políticas quienes se expresaron en pos del respeto a los derechos y las garantías democráticas.

Instamos a las autoridades locales a resolver la conflictividad social de manera pacífica, buscando alternativas no violentas, coherente con los principios democráticos y con acciones que no vulneren derechos fundamentales. Urge convocar a una mesa de diálogo interinstitucional e intersectorial para garantizar soluciones inmediatas a este tipo de hechos, más teniendo en cuenta que la comunidad no se opone a la construcción de la escuela, sino que busca proteger el único espacio verde y de recreación del lugar.

Finalmente, repudiamos el avance represivo del Gobierno de Jujuy en el Barrio Campo Verde así mismo la brutalidad y violencia ejercida contra residentes de la zona. Responsabilizamos a las autoridades por cualquier tipo de violación a los derechos humanos de las personas que allí se encuentran.

*Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cambian las paradas de colectivos en el Big Mall

La dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informa a la opinión pública, que este ...