Destacamos

Con cientos de policías, el gobierno mantiene sitiado el barrio Campo Verde

El gobernador Gerardo Morales está empeñado en construir una escuela en el barrio Campo Verde, en un predio que los vecinos quieren conservar como espacio de contención y esparcimiento. Esta mañana temprano desplegó un operativo policial digno de mejores causas que incluyó una maniobra de cerrojo contra los vecinos, que salieron a la calle apenas vieron que llegaban máquinas y obreros para empezar la construcción.

«Llegaron cientos de policías. A las cuatro ya había como 100 en la cancha, y a las 8 ya eran como 600», relató a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Andrea, una de las vecinas del barrio.

En coincidencia con otros relatos y con las imágenes que difundieron, Andrea contó que los uniformados «venían de las distintas esquinas y los vecinos quedaron en el medio, hasta que los apretaron». En ese desigual forcejeo, algunas de las mujeres sufrieron lesiones.

El operativo consistió en la custodia de los camiones que transportaban los materiales con los que se iniciaría la construcción de la escuela. Para ello se desplegaron cientos de uniformados y, aseguran los vecinos, se interfirieron las comunicaciones móviles.

Todos los testimonios coinciden también en que los policías no tenían identificación, al igual que el pasado 8 de marzo, cuando ocurrió la primera manifestación de este tipo. Fue en ese momento cuando el gobernador acusó de «egoístas e irresponsables» a los vecinos que se oponen a la construcción de una escuela en ese lugar.

De ese modo, Morales instaló una falsa polémica, en la que de un lado estaría él, defendiendo a rajatabla la educación pública, y del otro lado habría un grupo de marginales que solo buscan desestabilizar su gobierno, por un lado, y usufructuar el espacio verde «para vender alcohol».

Lo cierto es que en esa cancha se desarrollan actividades deportivas y recreativas. «Es el único espacio verde que tenemos para promoción de la salud, por el consumo de drogas y por las pocas políticas públicas que hay sobre el tema. Es nuestra única herramienta comunitaria», describió Andrea, quien es psicóloga y trabaja en el sistema público de salud.

Los vecinos le hicieron llegar al gobernador propuestas alternativas. Incluso ofrecieron la mano de obra de la comunidad para construir la escuela. Aseguran que en la Escuela Legado Belgraniano hay cerca de 5 hectáreas disponibles, donde se podría levantar el nuevo establecimiento.

«Pero él dijo que quiere este espacio y ahí empezó a hostigar a los vecinos. Abrieron causas judiciales, hubo allanamientos, y además los insultos del gobernador tratándonos de ignorantes, de tupaqueros. Pero nosotros no nos sentimos ofendidos. Somos parte de una comunidad y muchos de nosotros tenemos posición política», reflexionó Andrea.

Promediando la mañana, los policías armaron el cerco alrededor de los camiones que empezaron a descargar el material. Al mismo tiempo, efectivos realizaban fuertes controles a los vehículos que entraban o salían del barrio.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inicia el pago de las autoridades de mesa por las elecciones primarias

El Tribunal Electoral de la provincia confirmó que, desde este jueves, se inicia el pago a las autoridades de mesa y ...