Destacamos
reunion autismo

Armella: “nos piden adhesión a la Ley nacional de Autismo”

reunion autismoPadres de niños con autismo y directivos de la Fundación Sonrisas, entidad que trabaja con chicos con ese trastorno psicológico, fueron recibidos, por miembros de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, presidida por la diputada justicialista Patricia Armella, y solicitaron durante el encuentro la adhesión a la Ley nacional 27.043 de Trastornos del Espectro Autista, además de la atención integral de estos pacientes a través de la obra social provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).

En el transcurso de la reunión, los padres y directivos de Sonrisas explicaron los inconvenientes que se presentan para la atención y el tratamiento integral de los niños y adolescentes con problemas de autismo. Por lo mismo, solicitaron a la Comisión de Salud el tratamiento urgente de la adhesión a la norma nacional, aduciendo que los pacientes con autismo de la provincia están desamparados por el sistema de atención de la salud.

Armella, explicó que el planteo de los padres y directivos de Sonrisas era lógico y que es necesario que las acciones del gobierno para cubrir una franja importante de la sociedad requiere de políticas públicas concretas y del respaldo de una herramienta legal que tiene que salir de la Legislatura y contemplar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a acceder a la atención de la salud.

Comentó que a la Legislatura ingresaron cuatro proyectos de ley para adherir a la norma nacional, dos del oficialismo y otros dos de la oposición presentados por los legisladores del PJ Alejandra Cejas y Juan Cardozo Traillou. Sobre ello, Armella dijo que se alcanzó un consenso con los autores de las cuatro iniciativas para unificar el expediente y anticipó que, luego de que reciban a otras instituciones que trabajan con el autismo, la Comisión estaría en condiciones de elaborar y dictar un despacho único.

Adelantó que si no surgen inconvenientes, el proyecto unificado podría estar bajando al recinto de sesiones dentro de dos semanas. “Antes de emitir un despacho y discutir el tema en el seno de la Comisión, queríamos tener la voz y la experiencia de los padres de chicos con autismo y de las instituciones que abordan la enfermedad”.

x

Check Also

Cada día menos casos de coronavirus en Jujuy: 3 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este lunes que se reportaron 3 nuevos contagios de Covid-19 en la provincia. Con ...