Esta mañana se desarrolló la sesión preparatoria de la Convención Constituyente, que estuvo presidida por el gobernador Gerardo Morales. El operativo de seguridad desplegado en el centro de San Salvador de Jujuy superó a los que se organizan cada año en las aperturas de sesiones ordinarias de la Legislatura, con unos 600 policías afectados.
Es que organizaciones sociales y sindicales convocaron a manifestarse en rechazo a la reforma propuesta por el gobierno, por considerar que en lugar de ampliar derechos, los restringe. Entre otras, marcharon Nuestramérica, FOL Jujuy, Tendencia Polo Obrero, MTL y PTS.
«El gobernador sanciona por manifestarse, pero él sí puede hacer cortes», afirmó Gonzalo Maurin, referente de Nuestramérica, una de las organizaciones que marcharon. «Nos sorprendimos con el operativo totalmente exagerado del gobernador Morales», agregó.
La protesta busca visibilizar el rechazo a la reforma, en la que el gobierno avanzó sin consultar al pueblo a través de mecanismos como un referendum o una consulta popular, tanto para conocer la opinión respecto de la necesidad del cambio como para recoger propuestas de modificaciones.
«Esta reforma no viene a sumar derechos sino a restar derechos de los ciudadanos. Jujuy es una provincia feudal con un gobernador déspota que busca poner su Constitución a forma y medida», advirtió Maurin.
Iñaki Aldassoro, referente del Polo Obrero, calificó el proyecto de reforma como «reaccionario», por la intención de «eliminar el derecho a la protesta». Además, remarcó que la iniciativa del gobernador «da carácter constitucional al Ministerio Público de la Acusación, creado por decreto por el propio Morales».
En la sesión, tras tomarle juramento a los convencionales, Gerardo Morales repasó de manera general su propuesta de reforma parcial de la Constitución que entrará en debate. La Convención tiene tres meses para definir el nuevo texto. La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta las 17 horas.