La Multisectorial contra la Reforma Constitucional lideró una nueva marcha de antorchas, junto a gremios estatales, pueblos originarios, organizaciones sociales y de derechos humanos de Jujuy, con la consigna «arriba los derechos, abajo la reforma».
También exigieron mejoras salariales y laborales, a la espera de una nueva convocatoria de paritarias del gobierno provincial.
La movilización está en el marco de las protestas contra la nueva constitución provincial que fue aprobada y jurada el pasado 20 de junio, antes de una feroz represión policial.
«En Jujuy tenemos un señor dictador. Morales se llama y nos tiene con hambre; Morales se llama y no tiene corazón», fue uno de los primeros cánticos que hicieron resonar los presentes al iniciar una vez más un recorrido por calles del microcentro capitalino, mientras continúan y ya cumplieron más de 40 días de marchas y cortes de ruta en distintos puntos del norte provincial.
La convocatoria, dentro de la conformada Multisectorial contra la Reforma de la Constitución, avanzó alzando la voz nuevamente «contra la opresiva reforma inconstitucional de Morales» y exigiendo el «cese en la persecución y represión a los que luchan».
Además, instó por «el desprocesamiento» de quienes están siendo investigados y detenidos en el marco de las protestas.
En tanto, se elevó nuevamente reclamo por mejoras salariales, demandando urgente llamado a paritarias a todos los espacios en conjunto y que «ningún salario esté por debajo de la línea de la pobreza».
La titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, afirmó que “estamos indignados porque en la noche de ayer (jueves) gente que vive Tilcara y Maimará recibieron notificaciones de nuevas contravenciones en su contra. El Código Contravencional es inconstitucional”.
Luego, criticó al área de Educación del gobierno provincial, al asegurar que “buscan contratar docentes recién egresados para romper el derecho a la huelga que tenemos. Es una clara política de precarización laboral porque seguramente la contratación sea con monotributo y fuera del listado de orden de mérito y sin contemplar el estatuto docente”.