Foto: Pepe Mateos/Télam

Artesanas de todo el país mostraron sus productos y culturas en el CCK

Con la presencia de 43 representantes de diversos pueblos originarios de todo el país, cerró este domingo en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner, la cuarta edición de la feria de mujeres artesanas «Creadoras del Tiempo». Por la provincia de Jujuy, participaron Soledad Armella y Tamara Santos, tejedoras y expertas en tintes del pueblo Kolla la Cooperativa PUNHA de Abra Pampa, y Flora Párraga y Flor Cruz, ceramistas de San Salvador de Jujuy.

La multitudinaria muestra tuvo la presencia de mujeres referentes de los pueblos kolla, qom, mbyá guaraní, wichí y mapuche. También participaron artesanas de comunidades campesinas, hablantes quechua santiagueño, migrantes y urbanas poniendo de manifiesto la diversidad cultural en el territorio.

Se trata de mujeres que trabajan los textiles de lana de oveja, chaguar y algodón, las cerámicas y el vidrio, las maderas, el asta y hueso, los metales y las fibras vegetales.

Como parte de la programación «Nosotras movemos al mundo» y de las propuestas programadas para la semana del 8M, enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer, por cuarto año consecutivo tuvo lugar esta feria que reúne a mujeres artesanas de distintas culturas y puntos de Argentina.

«Nosotras Movemos el Mundo» alberga la feria «Creadoras del Tiempo» de manera ininterrumpida desde su primera edición en el año 2020, contando con la participación de más de 100 mujeres artesanas de todo el país a lo largo de las distintas ediciones.

El evento es organizado por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria), un programa de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Asimismo es parte de las acciones que llevan adelante el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Estas artesanas forman parte del colectivo de mujeres que son alcanzadas por las diferentes políticas del Matria, como el Registro Nacional de Artesanos y Artesanas Textiles (Renatra), que visibilizó la presencia de hilanderas, teñidoras y tejedoras; y el apoyo para la producción artesanal Manta, que acompaña a 2547 mujeres con inversiones orientadas a la sustentabilidad de su actividad, lo que representa el 61,4 % del total de artesanos y artesanas alcanzados.

Estas líneas de trabajo se encuentran caracterizadas como políticas nacionales que combaten las brechas de género (según el «Informe de seguimiento del gasto público con impacto de género», del Ministerio de Economía de la Nación). Por otra parte, el espacio de exhibición Tienda Matria ha expuesto y promocionado la producción de 100 artesanas de todo el país en los diferentes rubros y ramas artesanales a través de su portfolio en la plataforma MICA.

Foto: Pepe Mateos/Télam

Las Creadoras del Tiempo son:

  • Ana Nahuelñir, tejedora mapuche y experta en tintes naturales de General Roca, Río Negro
  • Silvia Rinque, retrafe mapuche residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Guillermina Zárate y Andrea Aguilar, tejedoras de vicuña, llama, oveja y algodón de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca
  • Soledad Armella y Tamara Santos, tejedoras y expertas en tintes del pueblo Kolla la Cooperativa PUNHA de Abra Pampa, Jujuy
  • Libertad Córdoba y Nilda Becerra, hilanderas, teñidoras y tejedoras del pueblo Ranquel de Santa Isabel, La Pampa
  • Elba Cristina Sosa y Juana Margarita Ariza, randeras de El Cercado, Tucumán
  • Telecidia Pérez y María Belén Díaz, tejedoras del colectivo Thañí, comunidades Wich’í de Alto de la Sierra, Salta
  • Hilda Rosa y Sandra Saravia, ceramistas Tutiati Chané de Campo Durán, Salta
  • Flora Párraga y Flor Cruz, ceramistas Kollas de San Salvador de Jujuy
  • Romina Primo y Gladys Della Schiava, joyeras de la Ciudad de Córdoba, Córdoba
  • Elsa Nicolasa Mercado y Erica Rementeria, artesanas cesteras de Albardón, San Juan
  • Susana Juárez, artesana cestera de Río Hondo, Santiago del Estero
  • Juanita González y Laura Cabaña, artesanas cesteras de la Comunidad Mbyá Guaraní Ivitú Porá, Misiones
  • Adelia Castillo y Gregoria Claudio, cesteras Qom de El Espinillo, Chaco
  • Carina Goldman, ceramista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Alcira Farfán, ceramista Kolla residente en Banfield, Buenos Aires
  • Silvina Grande, artesana de la madera de Vicente López, Buenos Aires
  • Teresa Gutiérrez, artesana Wich’í residente en Tigre, Buenos Aires
  • Mirta Ostroff, mascarera y artesana del cuero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Cecilia Calvet, fileteadora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Matria

El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria) es un programa perteneciente a la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, que ejecuta las políticas públicas destinadas a la actividad artesanal.

Este programa reconoce al artesano/a como trabajador/a de la cultura, agente cultural y productor/a de elementos de significación cultural; promueve el desarrollo y la comercialización de las artesanías argentinas en el territorio nacional; promueve la salvaguarda de las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional; promociona y reconoce la artesanía tradicional, la artesanía innovadora, el arte indígena y el arte popular; y fomenta la perspectiva de la calidad artesanal y el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Siguen abiertas las inscripciones del Salón provincial de Artes Visuales

Hasta el 31 de agosto siguen abiertas las inscripciones vía online, para participar de la nueva edición del Salón provincial de ...