Artesanas recibieron insumos y herramientas por 2,7 millones de pesos

Con el fin de continuar apuntalando el rescate de los saberes ancestrales y sumar calidad para la comercialización de los mismos, productoras artesanas de Caspalá, Valle Colorado y Santa Ana, recibieron una importante dotación de equipamiento, con una inversión de 2,7 millones de pesos, que contempla además infraestructura en cada lugar, enmarcado en el Proyecto “Artesanas de los Valles de Altura. Fortalecimiento de los Productos Artesanales a base de bordados tradicionales-de Ley Ovina”.

Entre alguno de los elementos entregados figuran: planchadores profesionales, balanzas, secarropas, top de llamas, grana cochinilla, sulfato de hierro, champú, enjuague, anafes, ruecas pedal, rueca eléctrica, ovillador, tachos, fuentones, maniquíes, matafuegos, bolsas de polietileno, cartel, bolsas de cartón con las marcas de cada grupo e hilos de llama.

El proyecto es llevado adelante en forma conjunta entre los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y la Coordinación de la Ley Ovina, el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Turismo y la Coordinación de Turismo Rural y Desarrollo Local y las comunidades de los Altos Valles.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos junto a la Directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar; la Coordinadora Nacional de Ley Ovina, Teresita Auad; el Comisionado de Caspalá, Natividad Apaza; el secretario de Cultura de Santa Ana y Valle Colorado, Pablo Arias y Juan Manuel Santo, miembro del equipo de las Subsecretaria de Agricultura Familiar, delegación Jujuy.

Valdecantos, se mostró satisfecho por el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia, sus distintas áreas y dijo que “esto que tiene que ver con la Ley Ovina y poder entregarle todas estas herramientas a los artesanos no solo para poder comercializar sus productos sino también que los turistas puedan vivir una experiencia con cada una de estos artesanos cuando visiten sus localidades”.

Por su parte, Sandra Nazar, recordó que el proyecto surgió desde su creación con la idea de dotar de equipamiento a los grupos de artesanos que venían trabajando, no solo para la producción sino para la venta.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Ley Ovina, Teresita Auad, destacó el trabajo conjunto que existió y expresó que “hubo una fuerte intervención de las Secretaría de Turismo y la Secretaría de Agricultura Familiar que son los que están trabajando siempre con las artesanas”, y agregó que “necesitan un empuje y se lo pudo hacer desde Ley Ovina”.

Estuvieron presentes, Petrona Luere, presidenta de la Flor de Altea de la localidad de Santa Ana donde trabajan 14 artesanas; Gladys Maira Flores del grupo Flor de Durazno de Valle Colorado que agrupan 14 mujeres y Ana María Quipildor que representó a la marca Flor en Piedra de Caspalá donde actualmente trabajan 20 mujeres.

Cabe señalar que el proyecto que surgió prevé un total de inversión de $ 3.856.000 (incluida la Ley Ovina), que desde su inicio visibilizó las artesanías a nivel local, nacional e internacional,  la capacitación y comercialización y actualmente el equipamiento.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avanzan los trabajos de reparación sobre la Ruta Nacional Nº52 y los caminos alternativos

En un esfuerzo conjunto entre los equipos de la Dirección Nacional Vialidad (DNV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), siguen ...