Durante esta mañana, los principales dirigentes del Frente Amplio Gremial protagonizaron una conferencia de prensa, donde expresaron que no hubo acuerdo con el gobierno en las reuniones paritarias, pero aclararon que “hubo avances”.)
Luis Cabana de Upcn, dijo que “el motivo de la conferencia de prensa tiene que ver con algunas aclaraciones, se han generado discursos distorsionados en algunos medios de comunicación como si el Frente Amplio Gremial hubiera acordado con el gobierno las cifras que se anunciaron oportunamente. Quiero expresar claramente que han sido avances, pero el acuerdo todavía no está cerrado porque es un amplio calendario de negociaciones permanentes”.
El gremialista agregó que “queremos hacer las aclaraciones correspondientes para que llegue claramente el mensaje a todos los trabajadores que creen que este 10% serían los valores definitivos de la negociación salarial”.
Más adelante, Yolanda Canchi señaló que “no hubo acuerdo con el tema salarial y coincido con lo expresado por el compañero, hubo algunos avances respecto a lo que hemos trabajado la comisión técnica, concretamente en casa de gobierno, respecto a algunos adicionales y queremos marcar a qué adicionales se refiere, piso salarial y asignaciones familiares. El gobierno tal vez generalizó diciendo que con eso era todo un acuerdo y esto no es así”.
Luego, “queremos tocar otra arista porque en realidad son dos: el tema salarial y las condiciones de trabajo. Queremos decir que los referentes del Frente, de la Multi y de la Inter tenemos un mismo denominador común, que es el maltrato laboral que tienen los trabajadores todos los días, en toda la administración pública, esto lo sabe el gobernador, lo saben los diputados porque estuvimos allí lo saben los funcionarios de cada ministerio y nadie hace nada al respecto. Es increíble cómo están entrando nuevos trabajadores a todas las reparticiones y no estamos renegando de los nuevos trabajadores, estamos renegando de la manera en que están ingresando con altísimas categorías, con funciones, relegando a trabajadores que han tenido una determinada trayectoria”.
“Bueno pareciera que hay que ser amigo, el hijo, de algún funcionario para estar acomodado y tener altísimos sueldos. En algún momento lo vamos a aclarar con nombre y apellido y además creen que dirigir administrar es en base a las amenazas, en base a las denuncias, creando causas y queriendo llevar a dirigentes sindicales presos. Eso no lo vamos a permitir”.