violencia genero 01

Aseguran que se cometieron 223 femicidios en el país en lo que va del año

El Observatorio «Ahora Que Sí Nos Ven» reveló estadísticas alarmantes sobre los femicidios registrados durante los ocho meses que van del año.

En total fueron 223 los contabilizados del 1 de enero al 31 de agosto, entre los que se incluyen 23 femicidios vinculados -de personas con relación afectiva con la mujer asesinadas para dañarla-. Además, el 79% de las víctimas tenían entre 21 y 40 años y 148 niños quedaron huérfanos.

Raquel Vivanco, presidenta el Observatorio y referente de Marea -que se autodefine como un Movimiento Feminista, Popular y Disidente- sostuvo que las estadísticas se mantuvieron en los últimos 3 años ya que una mujer sigue siendo asesinada cada 27hs.

Vivanco indicó que no hubo grandes variaciones en los últimos años porque no hubo aumento de los presupuestos asignados ya que los recursos para combatirla no llegaron ni al 1% del total del presupuesto nacional y considera que «no hay prioridad en el abordaje de la problemática».

La violencia se desplegó principalmente en el ámbito doméstico. El 42% de los femicidas eran pareja de la víctima, el 21% ex, 14% un familiar y un 7% eran conocidos.

Entre los datos que sobresalen este año está que el 16% de las mujeres asesinadas habían denunciado a su femicida, es decir, 37 del total se habían presentado en la comisaría y 23 habían conseguido que la justicia dicte medidas para «protegerlas», como una orden de alejamiento del agresor o un botón anti pánico.

Además, llama la atención este año la gran cantidad de agresores que pertenecían a una Fuerza de Seguridad. Muchos de ellos mataron con su arma reglamentaria. También fueron varios los violentos que después se suicidaron.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cómo se organizó el debate en Diputados de la ley de aborto legal

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará el martes el debate del proyecto de legalización del aborto, con ...