Asesinan en Colombia a la defensora de derechos humanos Cecilia Valderrama

La defensora de derechos humanos Cecilia Valderrama fue asesinada en la localidad de Chaparral, del departamento de Tolima, y pasó a engrosar el listado de víctimas de la violencia en Colombia.

De acuerdo a información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el cuerpo de la activista fue encontrado en un potrero el miércoles, luego de que fuera puesta la denuncia de su desaparición, el pasado martes 11 de mayo, ante las autoridades departamentales.

Valderrama formaba parte de la Asociación de Mujeres de la vereda El Escobal (ASMUES) y era lideresa del Cañón de Las Hermosas, que se ubica al sur del Tolima, en el centro-oeste de Colombia.

El homicidio de Valderrama es el número 63 en la lista de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en Colombia durante este año. Indepaz contabiliza, además, 1.179 activistas víctimas de este crimen desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 2016.

Por su parte, la ONU condenó el asesinato de Valderrama, a través de la representante de su oficina de Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, quien exhortó a investigar, juzgar y sancionar a los responsables. «Nos solidarizamos con sus familiares y con la Asociación de Mujeres de El Escobal», añadió.

Ver también

México: Ola de violencia tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’

El Ejército mexicano confirmó la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.