comité emergencia-acueducto arroyo seco

Asisten a las más de 40 mil familias que estarán sin agua por al menos dos días

comité emergencia-acueducto arroyo secoFernando Rosenbluth, titular de Agua de los Andes, dijo a El Submarino que “la lluvia es un inconveniente pero no un impedimento”, despejando así toda duda sobre el inicio de los trabajos de reemplazo de un tramo del acueducto de Arroyo Seco, tareas que dejarán sin agua a los barrios de la zona norte de la ciudad, desde Los Perales hasta Higuerillas.

“Esta mañana empezamos la fase final de los que veníamos haciendo desde la rotura”, detalló, y explicó que el corte de servicio se realizará por la tarde. “Cuando nos queden un par de horas de trabajo, hacemos el corte para ir vaciando el acueducto, y en horas de la noche fusionaremos la pieza”, agregó, y precisó que el restablecimiento del servicio se completará sobre el final del viernes.

 Rosenbluth explicó que “la termofusión es la última  tecnología, y consiste en alinear los dos caños en una fusionadora, que es una máquina que trabaja en altísima temperatura y los pega por calor, quedando una pieza única”. Para llevar tranquilidad, aclaró que “de todo lo que necesitamos tenemos el doble, para trabajar en las mejores condiciones”.

 Si bien la lluvia podría demorar los trabajos, el ingeniero aseguró tener “casi la certeza de que se va a cumplir con los plazos previstos”.

 Plan de contingencia

 En la sede del Ministerio de Infraestructura, Planificación, y Servicios Públicos, se reunió el Comité Provincial de Emergencia para determinar el diagrama de trabajo que implementarán en los próximos dos días.

 El corte de agua, que afectará a más de 40 mil hogares, es necesario para reemplazar un tramo del acueducto ubicado a la altura de Arroyo Seco, que sufrió una rotura la semana anterior. Luego de hacer la reparación, advirtieron que en realidad es preciso cambiarlo.

 Estiman que el servicio estará restablecido durante la jornada del viernes.  

 El ministro Gustavo Roda explicó que se planificó toda la logística, cómo se va a distribuir el agua mediante camiones cisterna, cómo va a ser la carga, dónde van a estar los puntos fijos y cuáles van a ser las cisternas móviles.

 Agregó que se acordó el trabajo del laboratorio de agua móvil de Agua de los Andes para que esté en el lugar de despacho de camiones, con la finalidad de que hagan los análisis y vean la cantidad de cloro que lleva cada camión.

 El funcionario provincial indicó que la empresa Agua de los Andes es la que está a cargo de la reparación de la cañería, de la cisterna donde se va a cargar el agua que se ubica en la zona de Los Perales y del manejo de la planta potabilizadora de Alto Reyes.

 Aclaró que la situación es menos complicada que en ocasión de la rotura: “Lo que hubo entonces fue una pérdida de presión, lo que no permitió llenar los tanques, pero en este caso tenemos el acueducto en servicio y lo vamos a tener hasta último momento cuando hagamos el corte,  por lo tanto habrá presión suficiente para que los tanques de reserva estén llenos”.

 En ese sentido, pidió que la gente cuide el agua que tiene de reserva, aunque recordó que habrá camiones repartiendo agua potable y envasada por todos los barrios.

x

Check Also

Otro golpe a los bolsillos y a las carteras: Aumentó el estacionamiento tarifado

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública que la tarifa del estacionamiento medido subió un 66%. ...