Asumió Sonia Pérez, la primera intendenta de Tilcara

Por Camilo Kay Haro Galli. No solo Sonia es la primera mujer en ocupar el ejecutivo municipal, también hay una fuerte presencia en los cargos políticos y en la militancia que festejó el regreso del radicalismo al poder, tras dos mandatos que gobernó la facción peronista del Frente Cambia Jujuy.

En ese mismo sentido, los principales municipios quebradeños también están gobernados por intendentas: Karina Paniagua en Humahuaca (PJ-UxP) y Susana Prieto en Maimará (haquimista).

Sonia es maestra y profesora; se desempeñó como concejal y fue la cara visible del radicalismo durante estos últimos años. Pérez es prácticamente sinónimo de radicalismo en Tilcara: su hermano fue intendente durante 20 años, y sus hermanas son destacadas «correligionarias» del comité de la Calle Bolívar. El gabinete incluye a la gestión una nueva camada de dirigentes de su partido, jóvenes que la vienen acompañando hace muchos años, en su mayoría de familias militantes, incluyendo a su propio hijo.

En un clima festivo, este 10 de diciembre por la mañana, la militancia radical acompañó a la nueva intendenta con banderas rojiblancas y banda de música. El acto se llevó adelante en el Salón San Martín donde se realizó una sesión del Concejo Deliberante donde se le tomó juramento a Sonia Pérez.

Posteriormente, se trasladaron al municipio donde se entregó el edificio y juraron los integrantes del nuevo gabinete.

Tras esto marcharon por el pueblo cantando el himno radical hasta el comité de la UCR. Por último, un selecto grupo de funcionarios fue al Hotel de Turismo Tilcara.

El Hotel, que se hiciera conocido en 2017 como «la vaca lechera», es la fuente de financiamiento autónomo más importante del municipio quebradeño y a menudo una fuente de dinero en negro para las campañas políticas. El traspaso fue catalogado como «ordenado» y no hubo denuncias de robos de elementos del municipio, como suele verse en muchas ocasiones en los municipios de la provincia.

En las elecciones del 7 de mayo, la docente radical se impuso a otra colectora del Frente Cambia Jujuy que encabezaba Ricardo Romero, el actual intendente. El resultado fue 1177 votos para Sonia Pérez y 924 votos para Romero; una diferencia de 253 votos. En tercer lugar, quedó el Partido Justicialista con 741 sufragios que conquistó una banca de las tres en disputa en el Concejo Deliberante.

El gabinete: La Juventud Radical

Secretario de Hacienda: Guillermo Conrado Grimaldo. Tesorera: Diana Ayelen Coria. Secretario de Gobierno: Dr. Roberto Oscar «Tito» Perez. Secretario de Obras Públicas: Román Ezequiel Gregorio (Hijo de Sonia). Secretario de Turismo: Elías Ezequiel Chorolque. Jueza Administrativa de Faltas: Dra. Nadia Rojas Vilte.

Elías Chorolque, el nuevo Secretario de Turismo, rescata que «desde provincia se ha hecho mucha promoción de la quebrada y Jujuy en general, pero Tilcara en sí el turismo ha decaído mucho. Tenemos el Enero Tilcareño encima, hubo años que no se realizó, el desafío es volver a tenerlo y que convoque a mucha gente. Necesitamos conocer cuántos hoteles hay, construir estadística para planificar las acciones. Vamos a trabajar en conjunto sobre todo con la Dirección de Cultura. Yo soy guía de turismo, conozco al sector y sabemos lo que tenemos y también lo que falta.»

«El pueblo se merece un cambio de gestión porque las cosas no se estaban haciendo bien. Tenemos un equipo muy amplio y vamos a trabajar para sacar el pueblo adelante. Sabemos que el municipio está quebrado económicamente, pero lo vamos a sacar adelante, con mucho esfuerzo» expresa confiado Elías.

El presidente del Concejo Deliberante, Tomás Emanuel Tapia (UCR), está contento «porque veníamos, desde el 95 en adelante, con un proyecto político con Félix Pérez que encuentra continuidad. En estos años con Sonia desde el Concejo hemos hecho un trabajo más ejecutivo que legislativo. Con territorialidad en todos los barrios. La clave para esta gestión será que los impuestos se vean reflejados en obras y desde el Concejo vamos a generar las herramientas para que la intendenta pueda mejorarle la calidad de vida a los tilcareños».

Para Tapia el municipio tiene pasivos importantes: «Desde el Concejo tenemos conocimiento de varios juicios que vamos a tener que afrontar y habrá que revisar todas esas causas con detenimiento. La cantidad de empleados municipales no es sostenible en el tiempo, pero le he planteado a la señora intendente (sic) que no podemos dejar a nadie sin trabajo. Hay que tratar de contenerlos, pero necesitamos que cumplan con sus funciones y el horario de trabajo.»

Esperanzas; el sentimiento de los vecinos de Tilcara

Marcelina es docente y está feliz. «Como una militante radical confío en Sonia; ella no anda sectorizando y va a gobernar para todo el pueblo. Me gusta mucho ver a chicos estudiantes, que se prepararon, ocupando espacios. Necesitábamos un cambio, hace 8 años no se veían obras, yo por lo menos no he visto trabajo en equipo en la gestión de Romero». Marcelina sigue molesta por el escándalo de «los cheques voladores: cómo puede ser que se perjudique así al pueblo».

Iván repite la palabra «esperanza» y sostiene que «la deuda del municipio es la obra pública; estamos en una calle céntrica y es de tierra. Con Ricardo esperábamos más gestión y él debe ser consciente que no pudo. Ojalá la nueva gestión pueda generar otros espacios para la gente del pueblo y no solo el turismo. Tilcara creció mucho desde lo privado pero el municipio no acompañó; no sólo la última gestión, tampoco la anterior. Si vemos mejoras para el pueblo vamos a acompañarla.»

Víctor se muestra contento: «Son todos jóvenes, se lo merecen. Vos has visto, los últimos 4 años había una decadencia terrible y ahora veremos qué hace la nueva intendenta. Dios quiera que haga una buena gestión.»

Fabiana vive en Pueblo Nuevo y asegura que «veníamos de una gestión pésima y Ricardo (Romero) la empeoró: no tenemos más olimpiadas, deportes para los niños y el enero tilcareño prácticamente se perdió. No le encuentro nada positivo a la gestión que se fue. No me gustó mucho cómo trabajó el hermano, no es solo el centro, tienen que acordarse de los barrios.»

Reclama con insistencia que se necesitan obras: «Desde que yo estaba en la secundaria nadie hizo nada por el único polideportivo del pueblo, las calles están horribles.»

Una comerciante asegura haberla votado pero se siente decepcionada con Sonia: «Cuando fue el tema de la reforma, ella sabe mejor que nadie lo que implica esa reforma porque es una chica formada, ella no se puso del lado del pueblo y defendió a su espacio político. Eso me molestó».

Sobre la gestión saliente reflexiona: «Yo no soy preparada, pero tengo sentido común, todos sabemos que si firmas cheques y no respondes vas en cana, pero se tapan entre ellos. En Jujuy no hay justicia».

«Sonia siempre nos colabora», dice con énfasis Marcelo. «Le llevas una nota, la hablas y siempre algo te hace llegar algo. Cuando salí de quinto ella nos dio muchas manos, con la banda (de sikuris) también; eso es importante.»

Tilcara es una localidad donde la UCR de fuerte tradición radical: en los peores momentos para la UCR, tras la caída de De la Rúa, logró sostenerse. Tilcara fue para el partido de Alfonsín un cimiento en la provincia y tiene como particularidad a una organización juvenil pujante con gran formación política, hoy se refleja en el gabinete municipal.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Alerta amarilla por tormentas en la Quebrada y Puna de Jujuy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado, alertas amarillas por tormentas fuertes para parte de las provincias del norte y ...