Último fin de semana largo del año: Hubo una ocupación del 60% en Jujuy 

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en el último fin de semana largo, viajaron 960 mil turistas que gastaron $74.880 millones. En el mismo reporte de la entidad, se trasladaron un 21% menos de personas que en la misma fecha del 2022 porque esta vez el feriado tuvo un día menos.

La estadía promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria, permitió compensar el gasto cuidadoso del turista nacional.

  • El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
  • Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.
  • El impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.
  • El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha. Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Los turistas gastaron, en promedio, $30.000 diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días.
  • El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes, y combinando temperaturas primaverales en algunas zonas, con clima más fresco en otras. Aunque los turistas igualmente se hicieron presentes en las playas, actividades y celebraciones populares.
  • Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.
  • En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.

Jujuy: Hubo una ocupación del 60%

Con un promedio de ocupación provincial de 60% y en medio de un clima cálido, pero inestable, la Quebrada de Humahuaca fue el destino preferido por los visitantes, seguido por Valle, Yunga y Puna.

Cada excursionista gastó en promedio por día alrededor de $42.000. La amenaza de tormentas y caída de granizos no permitió la explotación normal de los distintos atractivos que ofrece la provincia más septentrional de la Argentina.

Pero el turismo religioso, se convocó en varias localidades donde se llevaron a cabo las festividades por Día de la Inmaculada Concepción de María, que en Jujuy es una de las fiestas patronales más populares.

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